Mitos sobre la suplementación en deportes de resistencia

3 julio, 2019

Desmontamos los mitos más extendidos sobre la suplementación en deportes de resistencia, y es que cada día más corredores, ciclistas o triatletas se animan a probar suplementos que normalmente se asociaban a deportes de fuerza ¿Eres uno de ellos y tienes dudas? ¡Sigue leyendo!

Suplementación en deportes de resistencia

La suplementación de deportes de resistencia no es necesaria

FALSO. Una correcta suplementación, acompañada de la adecuada dieta y un plan de entrenamiento específico, es beneficiosa para un deportista de cualquier disciplina. Eso no quiere decir que cualquier suplemento deportivo valga, y es que, como puedes imaginar, los requerimientos de un ciclista o corredor, son muy diferentes de los de un culturista y por ello se ha de diseñar un plan de suplementación específico para cada caso.

Por ejemplo, mientras las barritas y geles energéticos apenas se usan en deportes de fuerza, en deportistas de resistencia son imprescindibles, para garantizar la correcta reposición de glucógeno, el «combustible» utilizado durante esfuerzos de larga duración.

Los deportistas de resistencia no deben tomar proteínas

FALSO. Las proteínas son esenciales en un deportista de cualquier disciplina, ya que favorecen la recuperación y el mantenimiento de masa muscular. Ahora bien, los deportistas endurance, tienen unos requerimientos menores de proteína que un deportista de fuerza. Por ello, y como norma general, es preferible que los atletas tomen recuperadores musculares antes que batidos de proteínas; estos recuperadores contienen proteínas para acelerar la recuperación, pero en una cantidad menor. A cambio, los recuperadores aportan otros suplementos como aminoácidos, l-glutamina o vitaminas.

Tomar suplementación hará que tus músculos se hinchen como los de los culturistas

FALSO. Es cierto que la suplementación favorecerá el desarrollo de masa muscular, pero para conseguir una hipertrofia como la de los culturistas necesita de un plan muy específico de nutrición y entrenamiento, así como de años de entrenamiento.

Es habitual que deportistas endurance incluso, realicen entrenamientos de fuerza específicos hasta un par de veces en semana sin que ello se traduzca en una hipertrofia muscular y si en un mayor rendimiento.

Si como bien, no necesito suplementación

FALSO. Sin duda la alimentación es la base para estar sano y conseguir tus objetivos deportivos. Para una persona que no practique deporte, o lo haga una intensidad baja, puede que una correcta dieta sea suficiente, pero para un deportista de cualquier disciplina, siempre es recomendable apoyarse en una buena suplementación para conseguir determinados objetivos.

Las proteínas, la creatina y otros suplementos dañan los riñones

FALSO. Aunque tanto se ha hablado del consumo de creatina en ciclistas, lo cierto es que las proteínas, la creatina así como cualquier otro suplemento son seguros, siempre que no excedamos las dosis recomendadas y no padezcas ninguna condición previa.

Para que estos suplementos provoquen un fallo renal o cualquier otro efecto secundario adverso grave, se ha de superar el consumo máximo recomendado durante un periodo sostenido de tiempo. Diferentes son los casos de aquellas personas con enfermedades o condiciones previas; en casos como estos recomendamos acudir a un especialista para conocer la conveniencia de tomar cualquier tipo de suplementación.

Cuanta más suplementación, mejor

FALSO. En la suplementación en deportes de resistencia (o de cualquier otro deporte) más NO es mejor. Has de diseñar un plan de nutrición y suplementación acorde con el deporte practicado, tu nivel de exigencia y tus objetivos deportivos para sacar verdadero partido a esta ayuda.

¿Qué te han parecido cómo hemos desmotado estos mitos sobre la suplementación en deportes de resistencia? ¿Sobre qué mito te gustaría que habláramos en futuros posts?

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente el Whatsapp 689326474 o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

2 cometarios en “Mitos sobre la suplementación en deportes de resistencia

    1. Aida Autor

      Hola Raúl, para consultas tan específicas te recomendamos acudir a un nutricionista que te diseñe una dieta y plan de suplementación a medida.

      No dudes en hacernos cualquier otra consulta que tengas al respecto.

      Atentamente,
      Equipo Bulevip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.