Mujeres ciclistas: Diferencias del ciclismo femenino y masculino ¡Sácate partido!

29 marzo, 2019

Mujeres ciclistasAunque el ciclismo ha sido tradicionalmente un deporte masculino, la tendencia está cambiando y cada vez hay más mujeres ciclistas, tanto profesionales como amateur. Las mujeres no son mejores ni peores ciclistas, pero existen las evidentes diferencias físicas con respecto a los hombres  que influyen en el entrenamiento. Tener en cuenta estas diferencias puede suponer un punto determinante a la hora de entrenar y sacarte partido ¿Quieres repasar las principales con nosotrxs?

Composición corporal

Porcentaje de grasa corporal

Las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres; mientras las mujeres ciclistas pueden tener entre un 15-25% de grasa, en los hombres dicho porcentaje se mueve entre el 9-15%. Estos porcentajes son valores absolutamente normales y es un error querer reducirlos más del 15% en las mujeres, sobre todo en un deporte como en el ciclismo,  ya que puede provocar una reducción del rendimiento, aumento de la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, y en los casos más extremos la desaparición de la menstruación.

Porcentaje de masa muscular

Las mujeres tienen un menor porcentaje de masa muscular y generalmente, nos cuesta más desarrollar músculo. En contra de lo que algunos piensan, en deportes de resistencia es fundamental tener unos músculos tonificados, por lo que es necesario trabajar la fuerza al menos 1-2 veces por semana, entrenamiento en el que deben hacer más hincapié las mujeres ciclistas.

Caderas

Elegir en sillín adecuado es imprescindible para disfrutar del ciclismo y que los entrenamientos no se conviertan en una tortura. Las mujeres ciclistas tienen que elegir un sillín para mujeres que se adapte a sus caderas, más anchas que las de ellos. Estos sillines se caracterizan por ser más anchos en la zona de los isquiones.

Asímismo, ellas suelen ser más pequeñas y las bicis para mujeres ciclistas MTB, también deben tener unas características especiales, como un menor tamaño, una barra de dirección más baja y un tubo horizontal más caído de lo habitual. Algunos componentes, como por ejemplo los manillares suelen ser más cortos, y en otros como pueden ser las ruedas, no hay ninguna diferencia con respecto a ellos.

Testosterona

La testosterona es una hormona clave en el rendimiento deportivo, y desafortunadamente juega en contra de las mujeres, que suelen tener unos niveles significativamente más bajos de testosterona que el de hombre ciclistas.

VO2Max

El VO2Max o cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber es menor en las mujeres, consecuencia de la producción de estrógenos y mayor porcentaje de grasa corporal. Mientras ellas tienen un VO2Max de entre 35- 43 ml/kg/min el de ellos asciende 44 y 51 ml/kg/min.

Mantenerse en el peso ideal y no tener un porcentaje de grasa elevado es la mejor opción para ganar VO2Max.

Mujeres ciclistas casco

Sudoración

Las mujeres sudan menos y eso las hace más resistentes ante la deshidratación, pero eso no quiere decir que deban descuidar ese aspecto, fundamental para mantener un buen nivel de rendimiento y evitar desmayos o molestias como los calambres musculares.

Ciclo hormonal

Los cambios físicos y psicológicos que provoca el ciclo menstrual afectan al rendimiento, pero son iguales en todas las mujeres.  Por ejemplo, los niveles de estrógenos alcanzan máximos en los días previos a la menstruación, suelen ser los peores para entrenar, sin embargo, hay mujeres que lo prefieren a entrenar durante los días de la menstruación, ya que se sienten más cansadas. Cada mujer conoce bien su cuerpo debe planificar los entrenos teniendo en cuenta el estado de ánimo otros síntomas que puede provocar la menstruación.

Resistencia al dolor

Las mujeres son más resistentes al dolor y suelen ser más fuertes psicológicamente, por lo que se enfrentan mejor a esfuerzos prolongados en los que es muy importante mantener la motivación y concentración mental.

Como vemos, las mujeres ciclistas se enfrentan a algunas desventajas, pero también tienen a su favor importantes factores que las hace perfectas para deportes de resistencia ¡Deja atrás los prejuicios y falsos mitos sobre el ciclismo femenino y comienza a disfrutar del deporte sobre ruedas!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.