Músculos pectorales: anatomía completa.

1 diciembre, 2015

3 son los músculos que conforman la región pectoral y gracias a ellos podemos ejercer fuerza con el miembro superior. Estos músculos son: pectoral mayor, pectoral menor y el serrato anterior. A lo largo de este post vamos a profundizar un poco más en la anatomía del pectoral para conocer la acción de cada porción muscular durante la realización de los diferentes ejercicios.

PECTORAL MAYOR
Es un músculo bastante grande siendo la porción más superficial de la región pectoral, esta zona suele doler bastante cuando entrenamos esta musculatura por primera vez. Este músculo a su vez se subdivide en dos porciones: un haz clavicular (unido a la clavícula) y un haz esternocostal (unido al esternón y las costillas).

pectoral-mayor-musculosLas diferentes porciones del pectoral pueden trabajar de forma independiente o de forma conjunta, sólo es necesario elegir bien los ejercicios a realizar. Para entrenar de modo específico el paectoral mayor, un buen ejercicio sería el press en banco inclinado con barra:

supino_inclinado_con_barra

PECTORAL MENOR
Como su propio nombre indica es más pequeño y se encuentra detrás y debajo del pectoral mayor. Forma parte de la pared anterior de la axila. Este músculo tiene forma triangular, originándose en la superficie anterior de las costillas 3 y 5.

pectoral_menorPara incidir de forma concreta en el pectoral menor debemos realizar el siguiente ejercicio: Press en banco declinado.

banco

SERRATO ANTERIOR
Este músculo se encuentra en la parte lateral del pecho y forma la pared medial de la axila. Está formado de varias porciones, las cuales se originan en las costillas 2 hasta la 8. El serrato anterior se encarga de rotar la escápula y permite que el brazo se eleve más de 90 grados.

serratus

Un ejercicio muy interesante para hacer énfasis en esta porción muscular, sería el pullover con mancuerna:

serratoEs hora de poner en práctica estos ejercicios y hacer crecer tu pectoral en todas sus porciones. Y un último apunte para finalizar, debemos recordar que la buena alimentación y la constancia en el entrenamiento serán nuestros mejores aliados.

Comparte en las redes sociales

3 cometarios en “Músculos pectorales: anatomía completa.

  1. PAUL

    Me duele mucho el pectoral mayor bien al lado de donde se encuentra el corazón y es de todos los días la puntada, tal es así que he perdido en gran parte la fuerza y más si trabajo hacia arriba por sobre mi hombro, no he podido descubrir que lesión es, y también siento un punto gatillo o nudo en la espalda entre el omóplato y la columna. Quizás tenga relación ya que casi todos los días se me contractura o tensión a todo hacia arriba. Me han hecho estudios y nada, y cada vez que quiero hacer ejercicios y o estiramientos al otro día lo paso peor y me afecta en la parte del ánimo estrés y ansiedad

    1. Aida Autor

      Hola Padul, este post ofrece información general sobre la anatomía de los pectorales, pero si sospechas que padeces una lesión, te recomendamos acudir a un fisioterapeuta para que encuente en origen del dolor y pueda enviarte un tratamiento específico para tu recuperación.

      Un saludo,

      Aida Baena
      Equipo Bulevip

    2. Oscar Rosel

      A mí también me paso y era una rotura de fibras, justo en el pectoral mayor en la parte de más adentro y abajo cerca del pezón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leído y acepto la política de privacidad.