Rutina de ejercicios en el gimnasio: ¿Peso libre o máquinas?

3 septiembre, 2019

Comenzamos septiembre, el mes de los buenos propósitos deportivos y son muchos los que vuelven al gimnasio o se apuntan por primera vez. Una de las preguntas más frecuentes que surge en nuestra cabeza a la hora de diseñar una rutina de ejercicios en el gimnasio es la de utilizar peso libre o máquinas. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y este es un viejo debate ya en el mundo del fitness. A continuación te damos las claves cada tipo de entrenamiento, para que encuentres el sistema que más se ajuste a ti y puedas volver a entrenar, rindiendo más que nunca.

Entrenamiento peso libre o máquinas

Entrenamiento con peso libre

Entrenando en peso libre, trabajamos únicamente con nuestro cuerpo y las pesas (generalmente la barra y las mancuernas). Entre las características de este sistema de entrenamiento, destacamos:

  • Mayor rango de movimiento
  • Movimiento más natural
  • Entrenamiento de un mayor rango de grupos musculares a la vez
  • Mayor implicación de los músculos estabilizadores (fundamentalmente los abdominales y las lumbares)
  • Mayor flexibilidad para adaptar la carga, y por tanto, mayor facilidad para adaptar el entrenamiento de manera progresiva
  • Menor seguridad en el ejercicio: Al trabajar “libre” existe la posibilidad de que se te escape la pesa pudiendo provocar alguna lesión. Es por ello que muchas personas suelen trabajar con un compañero que les asista en aquellos casos en los que se trabaja con una carga muy pesada.
  • Posibilidad de entrenar fuera del gimnasio; Si te gusta entrenar en casa o en cualquier otro lugar es mucho más sencillo hacerlo con un kit de barras y mancuernas que con una máquina.

Rutina ejercicios gimnasio: Peso libre

Entrenamiento con máquinas

Las máquinas son herramientas para trabajar que siguen un movimiento predeterminado para trabajar de manera más específica un músculo.

  • Trabajo más focalizado en un músculo; perfecto para trabajar una parte específica del cuerpo
  • Mayor control del peso y menor incidencia en la fase excéntrica del ejercicio, debido a que el rango de movimiento es reducido y existen topes y límites para que no pierdas el control de la carga
  • Menor trabajo de los músculos estabilizadores
  • Mayor seguridad en el movimiento; en las máquinas no existe la posibilidad de que se te escape la pesa, provocando algún incidente, incluso si llegas al fallo muscular.

Rutina ejercicios gimnasio: Máquinas

¿Con qué entrenamiento me quedo?

Si eres principiante…

Si vas a iniciarte en tu entrenamiento con pesas, te recomendamos que comiences a entrenar con máquinas, ya que se trata de un método más sencillo para aquellos que no están familiarizados con el entrenamiento de tonificación y el riesgo de lesión es menor. Además, el entrenamiento con máquinas te ayudará a conocer mejor la técnica, antes de lanzarte a entrenar por libre, una opción mucho más efectiva que aprender a entrenar “viciado” con ciertos errores y luego corregir tu técnica.

Si ya tienes unas nociones de entrenamiento con pesas…

Si ya conoces en mayor o menor medida el entrenamiento con pesas es preferible el entrenamiento con peso libre, ya que ha demostrado ser más efectivo para ganar masa muscular. No obstante, lo ideal es que en tu rutina de ejercicios en el gimnasio vayas alternando ambos métodos, diseñando los entrenamientos que mejor se ajusten a tus necesidades y tus objetivos deportivos.

Y tú ¿Prefieres entrenar con máquinas o con peso libre?

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

 

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

2 cometarios en “Rutina de ejercicios en el gimnasio: ¿Peso libre o máquinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.