Todas las personas tendemos a acumular más o menos grasa en la zona del abdomen, y aunque la genética tiene mucho que ver en esto, no es la única razón. Existen una serie de factores, cuyo control está a nuestro alcance, que provocan una acumulación excesiva de grasa en el abdomen y que pueden agravar o incluso provocar problemas cardiovasculares.
Alimentación
La alimentación es nuestro principal aliado para lugar contra la barriga. Debemos seguir una dieta equilibrada, baja en grasas y con la cantidad justa de carbohidratos. Debemos evitar alimentos altamente procesados y el azúcar refinado, que no sólo nos hacen engordan si no que nos restan energía al necesitar nuestro cuerpo una mayor cantidad de energía para poder digerirlos.
Deporte
Practicar ejercicio siempre es recomendable para nuestra salud, con independencia de nuestra edad o condición física. No es necesario que te conviertas en un deportista de élite y que entrenes diariamente, basta con que encuentres un deporte que se ajuste a tus necesidades y lo practiques al menos un par de veces en semana.
Malos hábitos
Además de los numerosos efectos nocivos del alcohol y el tabaco en nuestra salud, estos hábitos favorecen una mayor acumulación de grasa en el abdomen.
Es especialmente significativo el impacto del alcohol en este caso, ya que sólo aporta calorías vacías, es decir, nos engorda sin aportarnos ningún nutriente. Además, un consumo excesivo de alcohol mantenido en el tiempo, puede dañar el hígado provocando una alteración el metabolismo, que nos haga acumular más grasa en todo el cuerpo en general.
Descanso
Es necesario dormir entre 7-8 horas al día, especialmente si practicamos deporte. No dormir suficientes horas, ralentiza nuestro metabolismo haciendo que quememos menos cantidad de calorías y puede desregular los niveles de la hormona del crecimiento, ya que esta se segrega en las fases más profundas del sueño.
Estrés
En respuesta al estrés nuestras glándulas suprarrenales liberan una mayor cantidad de adrenalina y cortisol. El cortisol es una hormona que puede provocar un aumento del nivel de azúcar en sangre, e interferir en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.
Mediación
Cualquier medicamento que incluya hormonas, como por ejemplo los antidepresivos, pueden provocar una mayor acumulación de grasa al provocar desequilibrios hormonales. Determinamos medicamentos con estrógenos, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas, pueden provocan una retención de líquidos generando sensación de pesadez e hinchazón del abdomen.