Post-competición y Recuperation Recovery 3:1

3 noviembre, 2017

¿Sabías que la post-competición es la fase en la que los deportistas amateur más se equivocan a la hora de diseñar su dieta? Es cada vez más habitual que los deportistas recurran a un complemento recuperador, que garantice la correcta reposición de glucógeno y aminoácidos, pero… ¿Cuál es el producto más adecuado para este caso?

Post competición Recovery Recuperation

Imagen de @clgalicia

Hoy nos hacemos eco del artículo de Juan N. García-Nieto Portabella, especialista en Medicina del Deporte en Centro Médico Teknon, que nos deja algunas pautas para diseñar una correcta dieta post-competición, y nos habla sobre Recovery 3:1, el nuevo recuperador de Recuperation, diseñado especialmente para esta fase.

«A medida que vamos aumentando nuestras cargas de entrenamiento y nuestra  actividad deportiva, tenemos que controlar más aquellos factores importantes que acompañan a los básicos como puedan ser, buena salud validada por un chequeo deportivo y la utilización de un material y técnicas adecuadas.

En este punto es de vital importancia disponer de un buen programa de entrenamiento, con periodos de carga y recuperación adecuados, control del sueño y de la dieta. Controlando estos tres factores podremos alcanzar nuestras metas deportivas.

La dieta es un factor es un factor determinante y tal vez el más difícil de controlar y sobre el que mucho se ha escrito. Hablamos de dieta durante el entrenamiento, dieta pre competición y dieta post-competición.

Actualmente y debido a los horarios de entrenamiento frecuentemente existe una falta de tiempo para realizar una dieta adecuada sobre todo tras entrenos de alta intensidad. Para suplir esta falta de tiempo a la hora de preparar esa dieta post-entrenamientos nos podemos apoyar en productos preparados que nos ayudaran a mantener un aporte adecuado tras cada periodo.

Es muy importante conocer las necesidades dietéticas de cada periodo y lo es más decidir si el aporte lo hacemos a base de dieta propia, preparados y dieta o solo preparados, ya que si utilizamos un preparado con H de C y además tomamos dieta rica en H de C los ingeriremos en exceso, lo mismo puede ocurrirnos con las proteínas en fases post-entrenamiento.

Es en el aporte post-entrenamiento donde creo que hay mayor desconocimiento y donde  el deportista amateur se equivoca más en su dieta. Habrá que realizar un aporte extra los días de post-competición y entrenos de más de 90/120 min de carrera unos 180 min de ciclismo y los días de trabajo intenso con series. En ellos será importante reponer H de C (2/3) que nos ayudarán a la re-síntesis de glucógeno al acabar el esfuerzo, un tercio de aporte en proteínas con un estudiado contenido en aminoácidos esenciales como Histidina, leucina, isoleucina, lisina entre otros, acompañados con minerales sodio, potasio … y vitaminas D y C principalmente.

La buena calidad de los componentes como hidratos de carbono de rápida absorción y proteína de origen vegetal  que aporten los principales aminoácidos esenciales nos asegurara una buena reposición del glucógeno y de aminoácidos. Elegiremos también productos sin gluten, lactosa y los principales alérgenos.

Es muy importante conocer bien nuestras necesidades y conocer bien el producto con el que vamos a reponer nuestra energía y nuestro gasto proteico y que alguno de estos productos de gran calidad no necesitan complementarse con otras bebidas, batidos o alimentos ya que suministran las cantidades necesarias.»

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.