Cómo prevenir caídas en la bici… Y aprender a caer

4 diciembre, 2019

Al igual que trabajamos nuestra técnica para mejorar nuestro rendimiento deportivo, no está de más conocer algunos trucos con los que aprender a caer de la bici, haciéndonos el menor daño posible. Aunque la suerte siempre será un factor que entre en juego y que nos pueda jugar una mala pasada, nunca está de más conocer estos trucos para prevenir caídas en la bici, y aprender a caer ¡Aunque esperamos que nunca tengas que hacer uso de ellos!

Trucos para prevenir caídas en bici

Practica con las calas

Las calas son una herramienta genial para mejorar tu rendimiento, sin embargo, pueden ser traicioneras, sobre todo al principio. Si es la primera vez que vas a utilizar las calas, o las has cambiado recientemente, nunca está de más que practiques y que puedes a ponértelas y quitártelas a baja velocidad hasta que las tengas dominadas.  

Nunca sin tu casco

Sobra decir que el casco de ciclismo es un accesorio imprescindible para garantizar tu seguridad. Por corta o sencilla que sea la ruta, no salgas sin tu casco, ya que es el mejor complemento para evitar que una caída desemboque en una lesión grave.

Siempre iluminado

Los caminos de montaña pueden jugarte una mala pasada, y es que un terreno irregular cualquier piedra o bache puede hacerte perder la estabilidad. Es por ello siempre recomendable contar con la iluminación adecuada. Lleva contigo unas luces de ciclismo, incluso si es por la tarde y aún hay luz del día; en zonas de vegetación frondosa la visibilidad baja. Extrema las precauciones en la temporada de invierno en la que anoche antes y el tiempo es más cambiante.

Cuida tu postura

Mantener la postura correcta es la mejor opción para prevenir caídas en bici; mantén tu postura perpendicular y firme, incluso en las zonas resbaladizas y en curvas peligrosas.  

Trucos para aprender a caer de manera segura

Endereza la bicicleta

En caso de que pierdas el control de la bici, es muy probable que acabes en el suelo. Cuando veas que la bici comience a derrapar, intenta equilibrarte llevando tu cuerpo a al lado contrario, evitando movimientos bruscos.

Si vuelcas por delante de la bici…

Si vuelvas por delante del manillar, evitar frenar y caer a plomo. Aunque sabemos que es difícil y que no tendrás muchas oportunidades de practicar, intenta rodar sobre tu hombro, aprovechando el impulso de la caída.

Protege la cabeza y cuello  

Si ves que la caída es inminente y que no puedes detenerla, pega el cuello a la barbilla para proteger la cabeza. Si tienes suerte y consigues rodar, el impacto en espalda y cervicales será mucho menor y evitarás una caída brusca.

No pongas las manos al caer

Instintivamente, al caer intentamos frenar el impacto con las manos, pero eso es algo que debes evitar si quieres evitar que acaben abrasadas (especialmente si no llevas guantes) y que puede lastimarte las muñecas. Es preferible doblar los codos, pegarlos al tronco y proteger la cabeza de la mejor manera posible.

¿Conocías estos trucos para prevenir caídas en bici? ¿Alguna vez has sufrido un percance del que has salido airoso gracias a tu pericia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Visita nuestra web bulevip.com y descubre nuestra selección de artículos y componentes de ciclismo. Resolvemos tus dudas en el 911309808, info@bulevip.com y nuestro Servicio de Atención al Cliente ¡Pregúntanos lo que necesites!

Aida Baena autora Bulevip

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.