¿Sabes quién fue Kathrine Switzer?

17 noviembre, 2015

3,2,1…¿aún no sabes quién fue esta mujer? Pues bien, Kathrine Switzer fue la primera maratoniana de la historia con un registro oficial, algo más de 4 horas le llevó a terminar la maratón de Boston de la cual intentaron expulsar por el hecho de ser mujer. Todo esto ocurrió el 19 de abril de 1967, Kathrine tenía por entonces 20 años y pasó bastante miedo a lo largo de la prueba.

Los fotógrafos captaron el histórico momento en el cual el juez Jock Semple intenta sacar a la corredora de la carrera, en la imagen se puede ver como el novio de la chica, Tom Miller le empuja para evitar que frenara a Switzer en su objetivo por terminar la maratón.maratoon

Pero todo no queda aquí, lo más impactante fue que Switzer ni siquiera fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. El primer lugar lo ocupó Roberta Louise Gibb que repetía victoria, pero al no poder registrarse como mujer su nombre no aparecía en la lista de resultados. Por su lado Switzer, para no ser rechazada, se registró como K.V. Switzer con el dorsal 261 en una prueba donde no se le permitía la participación a mujeres debido a un prejuicio pseudo científico, ya que la maratón estaba catalogada de gran exigencia.

Kathrine continuó corriendo en años sucesivos, ganando el maratón de Nueva York en 1974 y consiguiendo una segunda plaza en Boston 1975 con un tiempo de 2:51:33. Consciente de la revolución que había desatado fue una de las artífices en conseguir que más de 25 países apoyaran el maratón femenino y se pudiera disputar el primer maratón con mujeres «legalmente aceptadas» en Los Angeles 1984.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.