¿Te sumas a la moda de comer insectos?

20 julio, 2018

Comer insectos es un hábito muy extendido en determinados países del planeta, y es que según la FAO, más de 2.000 millones de personas en todo el mundo lo hacen habitualmente. Sin embargo, en países como el nuestro, se trata de un alimento nuevo y todo un choque con nuestra cultura. Los insectos comenzaron a comercializarle para el consumo humano en España hace menos de un año, y hasta ahora sólo unos pocos valientes se han atrevido a probarlos. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a comer bichos y cuál es el secreto de su éxito.

Comer insectos

Beneficios de comer insectos

Motivos medioambientales

La sostenibilidad medioambiental es uno de los principales factores que ha decantado la balanza a favor de los insectos, y es su crianza necesita muchos menos recursos que la ganadería tradicional; requieren menos agua, menos terrero y mucha menos cantidad de alimento.

Todos estos factores, hacen que los insectos sean un alimento mucho menos costoso de producir, lo cual se refleja en el precio de venta, mucho menor que el que pueda tener la carne o pescado.

Comer insectos: Recetas fit

Además, a diferencia del ganado, los insectos no emiten gases como el metano, que puedan agravar el efecto invernadero.

Calidad del alimento

Los insectos son el alimento con mayor cantidad de proteína que existe, y es que, en muchos casos, hasta el 75% de su cuerpo (en peso seco) es proteína pura ¡Un alimento ideal para deportistas! Además, de las proteínas, los insectos son bajos en grasas, y las pocas que contienen son ácidos grasos poliinsaturados, similares al Omega 3.

Sabor incomparable

En contra de lo que muchos puedan pensar, los insectos tienen un sabor agradable, similar al de los frutos secos. Ten en cuenta que hoy en día comemos animales que se alimentan a base de insectos, como por ejemplo los pollos, y su sabor es muy bueno.

Variedad

Hoy en día existen más de 2.000 especies diferentes de insectos comestibles para el ser humano, y aún queda especies por descubrir. Ten en cuenta que más del 80% de las especies de la tierra son insectos ¿Eres de lo que se aburren rápido de la comida?

Otros beneficios para la salud

Al no consumir animales, evitamos enfermedades zooóticas como la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar.

Tipos de alimentos

Los snacks que están triunfando, son los insectos fritos especiados para tomar a modo de chips, o para utilizar en recetas. Los tenebrillos, grillos y gusanos, son algunos de los bichos más populares, y marcas como Microdelices ya están disponibles en supermercados y tiendas online.

Comer insectos: Microdelices

Existen otros tentempiés más elaborados, como las chocolatinas con bichos, o las barritas proteicas. Insecfit, ya comercializa barritas elaboradas a base de harina de grillo.

 

Lo que no sabías… ¡Ya estás consumiendo bichos!

Si aún eres reticente probar a este alimento, ten en cuenta que ya estás comiendo insectos sin darte cuenta; se estima que calcula que consumimos entre 453 y 907 gramos de insectos al año, sin saberlo. Ten en cuenta que la agricultura no puede hacerse en un entorno aséptico, lo que hace inevitable que algunos alimentos contentan insectos,   huevos de los mismos, aunque no los veamos. Cuanto más ecológica se la agricultura, más probable es que los frutas y verduras los contengan.

¿Te atreves a comer insectos? ¿Te gustaría que estos snacks estuvieran disponibles en Bulevip para añadirlos a tus compras habituales? ¡Próximamente!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.