Todo lo que debes saber sobre los geles energéticos.

3 mayo, 2021

Seguro que durante tus entrenamientos te llevas a la boca más de un gel energético, pero ¿Conoces sus propiedades y composición? ¿Cuánto dura su efecto? ¿Cuántos podemos tomar? A continuación vamos a hacer un control exhaustivo de cómo trabajan los geles energéticos en el organismo a lo largo de los 4 puntos siguientes:

Geles energéticos

¿Qué componentes lleva un gel energético?

El ingrediente principal de cualquier gel energético son los hidratos de carbono que, gracias a una serie de procesos en el organismo, se transforman en glucógeno muscular, que será la gasolina de nuestro sistema muscular.

Además de los hidratos, muchos geles traen consigo sustancias muy beneficiosas para la práctica deportiva como son las vitaminas, BCAAs, sales minerales; por ejemplo el sodio nos ayudará a asimilar mejor los carbohidratos y favorecer la absorción de líquidos, entre otros efectos.

Otro tipo de geles vienen cargados de estimulantes como cafeína o taurina que nos dan un plus en momentos de mayor exigencia física o entrenamientos largos.

¿Qué efecto tiene un gel energético?

Una vez que ingerimos el contenido de un gel, éste pasa directamente a nuestro estómago y aquí se empezarán a digerir los carbohidratos hasta que atraviesen la pared intestinal y de aquí a la sangre para transportar los nutrientes a los músculos. Por tanto, a lo largo de todo este proceso, habrán pasado unos 8-10min y hasta este momento no comenzaremos a notar sus efectos.

Tras haber notado sus efectos, éstos tendrán una duración en el organismo de unos 45-50min, aunque aquellos que contengan cafeína tendrán un efecto algo más prolongado de hasta 60-70min. Respecto a los geles de cafeína deberemos tener en cuenta las necesidades de cada deportista, intentando no sobrepasar la dosis diaria recomendada de 2-3mg de cafeína por kg de peso corporal.

¿Cómo se deben tomar los geles?

Una vez visto que contienen los geles y su efecto es hora de conocer cómo debemos tomarlos. Está claro que gracias a su composición, estos geles están pensados para deportes de resistencia donde las reservas de glucógeno de agotan y debemos rellenarlas a lo largo del entrenamiento o competición.

Tomar geles energéticos 226ers

A la pregunta de cómo debemos tomarlos, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que quizá funciona para uno, no es válido para otro, por tanto en este caso deberemos ir haciendo un ensayo de prueba-error. Lo que si es norma universal para todos es, no esperar a notar el bajón para tomar un gel, es decir, éste se debe tomar antes de que comencemos a notar la fatiga y el cansancio acentuado.

¿Cuántos geles puedo llegar a tomar?

Como hemos dicho anteriormente, el ingrediente principal son los carbohidratos, por tanto debemos ingerir una cantidad de entre 200-300ml de agua tras la ingesta del gel para que éste se asimile lo mejor posible en el organismo. Otro punto a tener en cuenta es evitar tomar una cantidad masiva de geles con bebida isotónica, pues esto puede derivar en problemas estomacales debido a la toma considerable de sales.

Geles y ciclismo

En el mercado podemos encontrar múltiples geles con características diferentes, lo ideal sería probar varios hasta encontrar el que más se ajusta a nuestras necesidades personales y aquel que entre bien, es decir que tenga una textura y sabor agradable.

Espero que a lo largo de estos 4 puntos hayas resuelto ciertas dudas sobre el consumo de geles y su composición. En Bulevip encontrarás el gel energético que mejor se adapte a ti ¡Echa un vistazo a nuestra web y no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta en info@bulevip.com, el 911309808 o nuestras redes sociales para que echemos una mano!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.