Todo sobre el tubeless

30 julio, 2019

¿Vas a cambiar de bici próximamente y estás dudando entre el sistema tubeless o cámaras antipinchazo? Si aún no estás familiarizado con este sistema de neumáticos, no puedes perderte este post en el que desgranamos las claves del tubeless para ayudarte a decidir ¡Sal de dudas!

Tubeless MTB

¿Qué es el tubeless?

Tubeless es un sistema de neumáticos de bicicleta que no utiliza cámaras. Estos neumáticos se montan en una llanta estanca y tienen un interior sellado con material que previene la fuga de aire. Los neumáticos tubeless están disponibles tanto para bicis MTB o de carretera, y se diferencian de los neumáticos tradicionles en un mayor grosor de los flancos y un escalón cuadrado en la parte interior de dicho flanco, que se utiliza para la crear la unión con la llanta.

anti pinchazo tubeless

Salvo que tu bicicleta sea muy antigua, es muy probable que puedas convertir tus neumáticos tradicionales con cámaras antipinchazos en tubeless, utilizando un “kit para tubelizar” que puedes encontrar disponible a partir de unos 30€.

Ventajas de los neumáticos tubeless

  • Se reduce drásticamente el riesgo de un pinchazo.
  • Te permite rodar con presiones más bajas.
  • Tiene una resistencia al desgaste mucho mayor, aunque en esto intervienen otros muchos más factores como puedes imaginar.
  • Presentan una mejor adherencia; te permite realizar ascensos y giros más bruscos con mayor seguridad.
  • Tiene un peso similar al de la combinación cámara + cubierta

Por el contra, los principales inconvenientes del tubeless son un precio mayor y la dificultad para arreglar un pinchazo definitivo en ruta (Aunque como comentamos, es muy poco probable que este se produzca.

En principal incoveniente, es que su precio es mayor, y en caso de producirse un pinchazo definitivo la reparación es ruta es más lenta y dificultosa.

Tubeless Ready

Seguramente hayas oído hablar del Tubeless Ready, tipo de sistema tubeless que se caracteriza por una mayor estanquidad y no llevar talones reforzados. Para el correcto funcionamiento del Tubeless Ready, es necesario utilizar un líquido sellante para tapar los poros del neumático y sellar las uniones entre la llanta y el neumático.

Tubeless Ready tiene las ventajas de ser más ligero aún que el sistema tubeless, es algo más barato y tiene una mayor variedad de ruedas entre las que elegir. Por el contrario, tiene las desventajas de que necesita un mayor mantenimiento y requiere revisar la presión de los neumáticos antes de cada salida.

Tubeless MTB o carretera

Estas ruedas están disponibles tanto para bicis de montaña, como de carretera. Mientras que el tubeless MTB cuajó rápidamente dadas sus características y la mayor probabilidad de sufrir un pinchazo en esta modalidad, el tubeless carretera no está tan extendido. Sin embargo, cada vez más ciclistas se animan a probar los neumáticos tubeless carretera, principalmente gracias a la mayor amortiguación y mejor agarre en frenadas que ofrece.

¿Tienes alguna duda sobre accesorios y componentes de ciclismo? No dudes en echar un vistazo a la sección de ciclismo de Bulevip y contactar con nosotros si tienes alguna duda. Estamos disponibles en el teléfono 911309808, Whatsapp 689326474, email info@bulevip.com, y nuestras redes sociales ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.