Todo sobre la cafeína. ¡Resuelve todas tus dudas!

25 enero, 2019

La cafeína es la sustancia estimulante más conocida y más consumida en todo el mundo, y más aún en el mundo del deporte. A continuación os vamos a describir unos puntos claves para que no tengas ninguna duda sobre este conocido estimulante.

Cafeína. Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un alcaloide que pertenece a la familia de las xantinas, no aporta ningún valor nutricional, sus propiedades estimulantes sobre el SNC (sistema nervioso central) hacen que cuando la consumanos nos sintamos más enérgicos tanto física como mentalmente.

¿Cómo funciona?

Nuestro celebro produce a diario una sustancia llamada andenosina, durante la noche llega el momento en el que nuestro celebro genera la cantidad más alta de esta sustancia. La cafeína actúa como bloqueador de dicha sustancia, haciendo así que disminuya nuestra sensación de cansancio cuando ingerimos una sustancia como la cafeína.

Nuestro cuerpo tarda de 4 a 6 horas en metabolizar por completo la cafeína, de ahí no se recomienda tomar este estimulante unas 5 horas antes de irte a dormir para que no influya en la cantidad y calidad del sueño.

¿Dónde podemos encontrar cafeína y en qué cantidad?

  • Granos de café: Un café solo contine unos 80mg de cafeía aproximadamente.
  • Refrescos energéticos: Hasta 200 mg de cafeína por refresco.
  • Tés: 40 mg por infusión aproximadamente.
  • Chocolate negro: Unos 40 mg de cafeína por cada 100 gr de chocolate.
  • En cápsulas o comprimidos: Normalmente 200 mg por cápsula/comprimido (las dosis pueden variar según el fabricante).
  • También podemos encontrarla en otros alimentos, incluso en los que menos nos lo esperamos, pero en una dosis muy bajas e insignificantes.

Dosis de cafeína en deportistas

La cafeína es uno de los suplementos más utilizados en los deportistas, tanto de fuerza como de resistencia, ya sea directamente (en cápsulas o comprimidos)  o indirectamente a través de otros suplementos como pre-entrenos, geles o barritas energéticas entre otros.

La dosis ideal de cafeína, hablando en términos generales, es de 3-5 mg por kg corporal. Por ejemplo, para una persona media, de entre 65 y 70 kg, la dosis sería de unos 200-400 mg diarios.

Cuando notemos que nos hace poco efecto podemos subir la dosis muy poco a poco (unos 50 mg) en bloques de unos 10 días hasta llegar a los 500 mg, momento en que podemos aprovechar para hacer una descarga de esta sustancia, es decir, parar entre una semana y 10 días de tomarla. Con este periodo de descanso, limpiaremos receptores y conseguimos que al volver a tomar este suplemento, la dosis inicial (más baja) vuelva a ser igual de efectiva.

Todos estos datos son generales, ya que cada persona actúa de forma diferente antes esta sustancia, esos datos van a depender de la tolerancia a los estimulantes del individuo.

Cafeína y quema de grasa

Este suplemento a parte de mejorar el rendimiento deportivo y mental es un potente quema grasas, y más aún si lo tomamos unos 30 minutos antes del entrenamiento, facilitando el uso de ácidos grasos y glucosa para producir energía durante el entrenamiento.

Cafeína en suplementos

Cápsulas/comprimidos:

La gran ventaja de la cafeína en cápsulas es su facilidad para medir la dosis. Productos como este nos ayudan a mantener la concentración, aumentar el rendimiento deportivo y ayudándonos a bajar de peso.

Cafeína Quamtrax cápsulasPre-entrenos:

Los pre-entrenos nos proporcionan energía explosiva, mayor resistencia y mejor rendimiento en las sesiones de entrenamiento más exigentes.

Cafeína. Pre-entrenoGeles y barritas energéticas:

Las barritas y geles energéticos nos aportan energía inmediata en los momentos que más la demandemos en deportes de resistencia como maratones o ciclismo.

Cafeína gel energético 226ers

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta sobre este post o los mejores complementos nutricionales para conseguir tus objetivos. Estamos a tu disposición en el 911309808, el Whatsapp 689326474, [email protected] o nuestras redes sociales 😉

Ramón Álvarez Entrenador Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leído y acepto la política de privacidad.