Tri-anatomía, la anatomía del triatleta.
En este post nos vamos a centrar en la anatomía de los tres deportes que conforman el triatlón: natación, ciclismo y carrera. Todos somos conocedores del potencial aeróbico que se desarrolla con este deporte, pero, a veces, puede ocurrir que tengamos «el chasis» algo débil, debido a que no trabajamos lo suficiente la musculatura implicada en cada disciplina.
Vamos a exponer, a continuación, los ejercicios de fuerza recomendados para fortalecer cada uno de los músculos que utilizamos a lo largo de entrenos y competiciones.
NATACIÓN: En este deporte nos vamos a centrar en fortalecer el tren superior que es aquel que vamos a utilizar en mayor medida a lo largo de esta disciplina, de tal modo que «reservemos» la fuerza de piernas para el resto de sectores.
– Dorsal ancho, redondo mayor: lo vamos a trabajar con jalón al pecho centrando la adecuada conexión mente-cuerpo para sacar el máximo provecho al ejercicio.
– Trapecio, deltoides, dorsal: trabajaremos remo al pecho para fortalecer la musculatura posterior del tronco, los cuales están altamente implicados en natación.
CICLISMO: Vamos a exponer aquella musculatura más implicada en el pedaleo: isquios, cuádriceps, gemelos…
– Isquio con fitball: un ejercicio bastante exigente y con un componente inestable como es el fitball, permite que la musculatura trabaje al 100%, así como también ayuda a mejorar el equilibrio. Debemos controlar en todo momento el movimiento para que no haya contracción muscular rápida ni brusca.
– Cuádriceps: Es el músculo más importante en la acción de pedaleo. Es el encargado de la extensión de rodilla, generando la mayor parte de la potencia para dar la pedalada. Se podría trabajar con fitball o bien en máquina. Es el músculo más importante en la acción de pedaleo. A continuación vemos que podemos trabajar tanto con fitball como en máquina.
– Gemelos, sóleo: Trabajan en la máxima extensión de pedal, junto con sóleo. Un buen ejercicio sería en máquina o realizando la misma acción pero sin peso, sobre un escalón.
Para finalizar, llegamos al sector de carrera, donde podríamos aprovechar los ejercicios anteriormente trabajados para el segmento de ciclismo, pero además, podríamos incluir en ambas modalidades el músculo glúteo y por supuesto el famoso core:
– Glúteo: Hay multitud de ejercicios para trabajar glúteo, al igual que cualquier ejercicio, entre ellos recomendamos los siguientes:
El core lo trabajaríamos en general, puesto que nos va a ayudar en las 3 disciplinas estabilizando el tronco y orientando todas nuestras fuerzas en dirección frontal para que el cuerpo no pierda energía en ninguna brazada, pedalada o zancada.
Seguro que centrando parte de tus fuerzas en el entrenamiento de gimnasio notarás la diferencia.
Ánimate! Adelante!
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena