Ultra Trail:Correr con mochila, aspectos a tener en cuenta.
¿Vas a competir en algún ultra o has competido ya? ¿Has usado mochila? Este pequeño almacén de suministro nos puede ayudar a no desfallecer a lo largo de un entrenamiento largo o una competición. Aquí puedes llevar tu propia agua o bebida isotónica, geles, el móvil, un pequeño cortavientos, frontal… Cierto es, que la mayoría de corredores prefiere no usarla, y por el contrario llevar una riñonera con capacidad para un bote y poco más, debido a que en la mayor parte de las carreras hay avituallamientos suficientes para evitar llevar carga adicional.
En la Universidad de Bedfordshire se estudió el impacto de correr con mochila y concluyeron 5 puntos a tener en cuenta:
1. Entrena la zona del core: debido al peso de la mochila, el abdomen y lumbares trabajarán más cuando llevamos una mochila corriendo. El tronco se tiende a desplazar adelante en un esfuerzo para centrar la carga, este cambio sobrecarga el core. Por ello es imprescindible trabajar el core al menos 2-3 veces en semana. Te dejamos un artículo donde explicamos el entrenamiento de core para corredores aquí.
2. Evita roces: al aumentar el peso y modificar el centro de gravedad debido a la mochila, los pies se vuelven más vulnerables a sufrir rozaduras, más aún los hombros y zonas de contacto con la mochila.
Un consejo es que apliques vaselina entre los dedos de los pies, talón de Aquiles, planta del pie, axilas y zonas de los hombros donde haya contacto con los tirantes de la mochila.
En Bulevip disponemos de vaselina de varias marcas para que elijas la que mejor se adapte a ti:
– Madform Vaselina Deportiva 24 sobres x 10ml
– W2W VPro – Vaselina Deportiva Lubricante Anti-Fricción 1 bote x 90ml
3. Atención a la ubicación de la carga, ésta modifica el impacto sobre el centro de gravedad. Es más eficiente una mochila en la que parte de la carga vaya delante, una buena opción sería una riñonera frontal o una mochila con bolsillos por delante para que la carga se reparta. El material más pesado debe ir lo más pegado posible al cuerpo.
4. Cuidado con la deshidratación, la espalda es una zona que ayuda a deshacerse del calor corporal que va sobrando para que los sistemas de termorregulación estén equilibrados. Al tapar esta zona con la mochila, alteramos este proceso y puede suponer un problema, sobre todo en climas húmedos y calurosos, con el consiguiente descenso de rendimiento.
La mochila que adquieras debe poseer canales de ventilación dorsales y es recomendable que te la quites en las paradas donde haya puntos de control o avituallamientos donde tengas programado parar.
5. Lleva poco peso en la mochila, recuerda que todo el peso que lleves adicional te hará aumentar el pulso debido al mayor esfuerzo, por tanto lleva solo lo esencial e intenta comprar material ligero para que el peso sea el mínimo posible.
Recuerda, si eres de los que corren con mochila o decides hacerlo en algún momento ten en cuenta estos pequeños consejos, seguro que te vienen muy bien.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena