Ventajas del entrenamiento unilateral

14 abril, 2016

Todos sabemos que las dos mitades de nuestro cuerpo no trabajan de la misma manera, al igual que una de nuestras manos domina sobre la otra, haciendo que seamos zurdos o diestros, existe una asimetría natural en todas las partes de nuestro cuerpo. En deportistas en los que esta asimetría es más evidente, puede llegar a dificultar determinados ejercicios. El entrenamiento unilateral puede ayudarles a corregir estos desequilibrios. ¿Sabes en qué consiste?

entrenamiento unilateral

Ejercicios como la sentadilla, el peso muerto, las dominadas o el press de banca, que constituyen la base del entrenamiento de fuerza, se consideran bilaterales, ya que se trabajan ambos lados del cuerpo simultáneamente.

En los ejercicios unilaterales, cada lado del cuerpo o cada extremidad trabaja de forma independiente; sentadillas a una pierna, remo con una mano etc. Existen determinados ejercicios que pueden confundirse con ejercicios unilaterales, como por ejemplo el curl de bíceps alterno; al ir alternando el movimiento en cada lado, ambos bíceps trabajan igual.

¿Por qué elegir entonces un entrenamiento unilateral?

La principal ventaja de este entrenamiento es que ayudará a corregir las asimetrías más significativas de tu cuerpo; obligarás a tu lado “más débil” a realizar el mismo esfuerzo que tu lado “más fuerte”, prestando además una mayor atención sobre el músculo que estés trabajando. Entre otros beneficios podemos destacar:

  • Mejora de la estabilidad
  • Efecto colateral positivo en la extremidad que no está trabajando, principio que trabajan muchos fisioterapeutas en casos de rehabilitación.
  • Aumento de la masa muscular y mayor pérdida de grasa: Al tardar el doble de tiempo en realizar el ejercicio, el tiempo que los músculos se encuentran bajo tensión es también mayor, aumentando el esfuerzo, y con él la quema de grasas.
  • Mayor producción de fuerza y potencia: Al implicar un mayor número de músculos ejercemos una mayor fuerza, pudiendo levantar un mayor peso que con ejercicios bilaterales.

¿Habéis probado ya este entrenamiento? Si no es el caso, os animamos a introducir algún ejercicio unilateral en vuestra rutina para comprobar sus efectos. Recordad que estamos disponibles en Bulevip.com en el 911 309 808 o en info@bulevip.com para cualquier consulta que tengáis.

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.