Verdades y mitos sobre veganos ¡Descubre que hay de cierto!

29 noviembre, 2017

El veganismo es cada vez más popular, y es que no se trata sólo de una dieta, si no, de un estilo de vida basado en el respeto a los animales y en la lucha contra la sobreexplotación de nuestros recursos. Sin embargo, aún hoy hay mucha desinformación sobre este movimiento y circulan medias verdades y mitos sobre veganos ¿Quieres descubrir que hay de cierto en ellos?

Mitos sobre veganos

Ser vegano es caro

Ser vegano no es caro, de hecho, los básicos de esta dieta son algunos de los alimentos más baratos que se pueden encontrar; arroz, pasta, verduras, tofu… Sustituyendo las carnes y pescados por estos alimentos, los veganos logran un ahorro económico que les permite comprar otros alimentos más “exclusivos” como por ejemplo, las leches vegetales, sin que su presupuesto final en alimentación sea más elevado que el de una persona carnívora.

Mitos sobre veganos alimentos básicos

Los veganos no consumen proteínas

Otro de los mitos sobre veganos más extendidos, es que no consumen las proteínas necesarias al eliminar los alimentos de procedencia animal. Esto es falso, ya si la dieta está diseñada correctamente, los veganos pueden obtener el aporte necesario de proteínas de una gran variedad de fuentes vegetales, como la soja, el tofu, el guisante, el cáñamo etc.

Además, es cada vez más sencillo encontrar batidos de proteínas veganas para complementar de la manera más sencilla posible la dieta de los deportistas veganos, unos de los que mayores requerimientos de proteínas necesitan.

Los veganos tienen déficit de calcio

La leche de vaca es una de las mejores fuentes de calcio que existen, sin embargo no es la única, y es que podemos encontrar un gran aporte de calcio en alimentos como el brócoli, la col rizada, el tofu el repollo.

Mitos sobre veganos calcio

Además es cada vez más fácil encontrar leches no lácteas enriquecidas con este mineral, como leche de coco, almendra o avena.

La comida es aburrida y no tiene sabor

El mundo vegetal es uno de los más ricos en texturas y sabores, por lo que el mito sobre veganos de que su comida es aburrida es falso. De hecho, los alimentos que utilizamos para dar sabor a carnes y pescados, son de origen vegetal; salsas, hierbas provenzales, especias etc ¡Ser vegano no implica renunciar al sabor!

Mitos sobre veganos: Alimentos aburridos

Veganismo y salud

El veganismo, como cualquier otro estilo de alimentación, tiene sus ventajas e inconvenientes sobre la salud:

A favor

  • Recude muy significativamente el colesterol, y por tanto la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Se asocia a una menor hipertensión, ya que los veganos consumen menor cantidad de sal al eliminar los embutidos y alimentos preparados de su dieta.
  • El alto aporte de fibra de frutas y verduras, produce un efecto saciante y ayuda a controlar el peso.
  • El alto contenido en antioxidantes de los vegetales, contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer.

En contra

Inevitablemente los veganos sufren un mayor riesgo de padecer determinadas candencias de cómo es el caso del hierro, la vitamina B12, la vitamina D o los ácidos grasos omega 3. Para evitar dichas carencias, es necesario que una dieta vegana sea planificada cuidadosamente, y en ciertas ocasiones, complementar con diferentes multivitamínicos que garanticen el aporte de vitaminas y minerales necesarios para una salud plena.

Mitos sobre veganos: Vitaminas y Minerales

¿Conocías la verdad detrás de estos mitos sobre veganos? ¿Qué te parece este estilo de vida? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.