Vocabulario en el mundo MTB.

16 junio, 2015

Seguro que conoces múltiples términos que aparecen a continuación pero de este modo vamos a refrescar la memoria y además servirá de ayuda a los principiantes que se hayan animado a probar la MTB.

1x11

1×11

1×11: ¿Qué quiere decir esto? Las transmisiones en el mundo de la MTB ha evolucionado a velocidades de vértigo, hasta tal punto de usar un solo plato y once piñones atrás. La marca SRAM ha sido la revolucionaria en este aspecto, sacando al mercado sus grupos XX1 y X01.

2×10: En 2010 SRAM presentó el grupo formado por 2 platos y 10 coronas para darle mayor simplicidad al hecho de montar en bici, eliminado un plato de los 3 que había habitualmente.

26»-27,5»-29»: estos números hacen referencia al diámetro de las ruedas de las MTB, las 26» son las primeras que salieron al mercado y las que popularizaron el deporte hace ya bastantes años.
Las 27,5» fueron las siguientes, las cuales se quedan entre las 26» y 29». Y por último tenemos las de diámetro 29» que han demostrado múltiples ventajas frente las dos anteriores. Los tres modelos coexisten en el mercado aunque la tendencia señala a las 29» como favoritas sobre todo para disciplinas de MTB como maratón, rally…

Diámetro de ruedas

Diámetro de ruedas

Buje: hace referencia a la parte central de las ruedas de nuestra bicicleta, donde se conectan las llantas mediante los radios.

Calas: son las piezas metálicas que se colocan en la suela de las zapatillas y nos unen a los pedales automáticos de nuestra bicicleta.

CTD (Fox): CTD son las siglas que hacen referencia a las tres posiciones de las horquillas y amortiguadores de gama alta de la marca Fox. C «Climb», es una posición de semi-bloqueo perfecto para las subidas, T «Trail» su uso se extiende a la mayoría de los terrenos y condiciones, y por último D «Descend» que se emplea en bajadas técnicas y complicadas donde la amortiguación absorbe cada bache que encuentra en su camino.

DOT: estas siglas hacen referencia al tipo de líquido que se emplea en los frenos de disco, normalmente estas siglas van acompañadas de un número DOT-2, DOT-3, DOT-4…dependiendo de su número tendrán una composición u otra, por ejemplo DOT-2 tiene su base de aceite, mientras que DOT-5.1 tiene base glicerol – etilenglicol.

Guiacadenas: tan como su nombre indica, se trata de un accesorio para evitar que se salga la cadena, se usa sobre todo en Descenso y Enduro.

Núcleo: o también llamado rueda libre es un mecanismo situado en el lado derecho de la rueda trasera, formando parte del buje, donde esta instalado el casete de piñones. Es el responsable de que la rueda siga girando cuando dejamos de pedalear.potencia-fsa-mtb-road-os-99-negra

Potencia: es el componente que une la dirección con el manillar. Las hay de diferentes tipos, tamaños, de medidas más cortas, más largas, invertidas, integradas… para gustos, colores!

Espero que estos términos os hayan despertado la memoria y no dejéis de pedalear!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.