Llega Septiembre y son muchos retoman el deporte tras las vacaciones. Si tan sólo has te has tomado un par de semanas de descanso, la vuelta de las vacaciones debería ser relativamente fácil, pero nunca está de más realizar un entrenamiento adaptativo para volver a la rutina. Te damos las claves:
Ciclismo
- Modera la intensidad durante los primeros días. Aunque el ritmo sea menor, es recomendable introducir intervalos ya desde los primeros días, aunque de menor duración.
- La constancia es clave, es p entrenar hora 4 días a la semana, que hacer sólo 1-2 salidas de más de 2 horas.
Running
- Comienza por rodajes de cortos, en torno a los 5-7 kilómetros durante los primeros días, y ve alargando la distancia en torno al 5% cada semana.
- Al igual que ocurre con la bicicleta, puedes introducir intervalos de mayor de mayor intensidad desde el primer día, pero con una duración inferior para que resulten tan duros.
- No olvides retomar también en entrenamiento de fuerza, mínimo 2 veces por semana.
Pesas
- Es recomendable hacer una rutina de readaptación con un peso moderado, y que dure en torno a 2-4 semanas.
- Realiza un calentamiento de al menos 15 minutos para preparar tu cuerpo. Si eliges el cardio, no tendrás problema en cuanto a duración e intensidad, puedes retomarlo con total tranquilidad.
- Puedes realizar diferentes circuititos en los que entrenes varios grupos musculares sin hacer incidencia en ninguno en particular para no forzar. Si nunca lo has probado, no es mal momento animarte con las actividades guiadas de tu gym; GAP, body pump… te ayudarán a volver a la rutina de forma divertida y más suave. En cualquier caso, elijas la alternativa que elijas, no es el mejor momento para probar nuevos ejercicios.
Sea cual sea el deporte que practicas, sé consciente de tu condición física y ten en cuenta que es preferible quedarse corto las primeras semanas que sobreenternarse, ya que el riesgo de lesión es elevado.
Y recuerda, el mejor consejo es hacer un descanso activo durante las vacaciones, ya sea probando nuevas actividades o haciendo ejercicio a un menor intensidad ¡Tenlo en cuenta para la próxima!