Puesta a punto o «tapering»
Según el fisiólogo Íñigo Mújica “La puesta a punto o taper es una reducción progresiva no lineal de la carga de entrenamiento durante un período variable de tiempo, que tiene como objetivo reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento en los deportes. El objetivo de la puesta a punto debe ser minimizar la fatiga acumulada sin afectar las adaptaciones. La mejor manera para lograr esto es mantener la intensidad de entrenamiento, reducir el volumen de entrenamiento (a 60-90%) y reducir levemente la frecuencia de entrenamiento (no más de 20 %). La duración óptima de la puesta a punto varía desde 4 días a más de 28 días. Las puestas a punto progresivas no lineales producen más beneficios para el rendimiento que las puestas a punto en escalón. El rendimiento normalmente mejora aproximadamente un 3% (generalmente entre 0,5 y 6,0%), debido a los cambios positivos en el estado cardiorrespiratorio, metabólico, hematológico, hormonal, neuromuscular y psicológico de los atletas”
Tras esta breve definición es necesario saber, que el descanso y la reducción del entrenamiento de cara a la competición es parte del entrenamiento. No debemos pensar que esta situación nos va a restar rendimiento, sino todo lo contrario, nos ayudará a que nuestro organismo llegue a punto a la gran cita.
Durante este periodo se intenta que la fatiga disminuya, pero sin que desaparezcan las adaptaciones conseguidas por el entrenamiento llevado a cabo hasta ese momento.
No olvides que tanto la buena planificación, como la puesta a punto son importantes en el proceso de entrenamiento. Por ello te animamos a que lleves una programación adecuada a tus objetivos, márcate objetivos reales y que puedas llevar a cabo.
La duración más conveniente de una puesta a punto para un atleta individual es uno de los puntos importantes. Investigaciones apuntan a que se producen adaptaciones fisiológicas, psicológicas y de rendimiento positivas como resultado de programas de puesta a punto: 4-14 días de duración en ciclistas y triatletas , 6-7 días en corredores de fondo y medio fondo, 10 días en atletas entrenados en sobrecarga, y 10-35 días en nadadores.
Para concluir es importante resaltar el valor del entrenamiento planificado , más una puesta a punto específica dependiendo de tu deporte, para llegar en las mejores condiciones al día de competición.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena