La musculatura del tronco.
La función principal de esta musculatura es el mantenimiento de la estabilidad del raquis y prevenir la discapacidad o deformación de la columna debido a cambios estructurales.
Para ello su entrenamiento es necesario, ya que es el pilar que soporta todo el tronco. El raquis constituye el eje principal del cuerpo y se constituye por un conjunto de vértebras superpuestas y articuladas por una series de estructuras discales y cápsulo ligamentosas que aseguran 3 caracteristicas fundamentales para su correcto funcionamiento (Rodriguez, 1998; Pazos et al., 2000)
1. Dotar de rigidez suficiente para soportar cargas axiales
2. Proteger estructuras del sistema nervioso central (médula, meninges y raíces nerviosas)
3. Otorgar una adecuada movilidad y flexibilidad para los principales movimientos del tronco.
A rasgos generales un adecuado y equilibrado Core nos permitirá:
1. Correcta estabilización del cuerpo con la correcta transmisión de fuerzas que ello supone
2. Mejora de la eficiencia del movimiento
3. Mejora del equilibrio y coordinación
4. Aumento de la firmeza postural y su control
5. Aumento de la fuerza y flexibilidad a través del complejo sacro-ilíaco.
Debemos tener en cuenta el enfoque de Gray Cook “joint by joint” donde se muestran las articulaciones que son estables así como las que son móviles.
Pie – Estabilidad
Tobillo – Movilidad
Rodilla – Estabilidad
Cadera – Movilidad
Vertebras lumbares – Estabilidad
Vertebras dorsales – Movilidad
Escápulas – Estabilidad
Articulación gleno-humeral – Movilidad
Debemos considerar el tipo de articulación y el entrenamiento que llevaremos a cabo.
Respecto al entrenamiento funcional y la estabilización del core tendremos las siguientes consideraciones a modos de conclusión:
• Como objetivo importante debemos saber que dentro del entrenamiento funcional se engloba el desarrollo de una correcta higiene postural y su aplicación a todas las situaciones cotidianas.
• El material desestabilizador es aquel que se emplearía para aumentar los requerimientos de estabilidad activa para proporcionar un entorno inestable que potencie la actividad propioceptiva y el control neuromuscular. Se realizará una progresión desde situaciones más o menos estables hacia movimiento en situaciones y superficies inestables.
• El éxito y la salud estarán supeditadas a la función sinérgica neuromuscular del core, necesitando entrenar el equilibrio, la propiocepción y el control de fuerza.
• Un acondicionamiento correcto de la musculatura estabilizadora está basado en ejercicios que desencadenan una activación electromiografica moderada y genera bajos niveles de estrés sobre las diferentes estructuras vertebrales (López, 2004)
• El abdomen debe ser fuerte para desarrollar la capacidad estabilizadora de la columna.
¿TE ATREVES A PROBAR NUEVAS FORMAS DE ENTRENAMIENTO?
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena