¿Qué ocurre cuando tenemos resaca?

¿Quién no ha sufrido los síntomas de una resaca? ¿Conocemos que ocurre en nuestro organismo...

¿Quién no ha sufrido los síntomas de una resaca? ¿Conocemos que ocurre en nuestro organismo durante este fatal proceso?

Para comenzar, los síntomas más comunes son:

– Dolor de cabeza

– Náuseas

– Mucha/poca hambre

– Palpitaciones/corazón acelerado

– Descoordinación motriz

Tras sufrir todos estos síntomas, intentamos buscar explicación de «por qué me pasa esto a mi», «tampoco bebí tanto…», pero ¿a qué se debe realmente la resaca? Hay múltiples hipótesis pero no se sabe a ciencia cierta. Algunas de las hipótesis más concluyentes son:

Deshidratación: el alcohol disminuye la acción de la hormona antidiurética, de modo que ésta deja de almacenar agua y hace que orinemos más, provocando la mencionada deshidratación. Por ello al día siguiente tenemos esa sensación continua de sed, que no se nos calma aunque nos bebamos un litro al trago.

– Otra posible causa de la resaca es el acetaldehído, el primer producto del metabolismo del alcohol, el cual puede causar taquicardia, sudores, vómitos…No obstante esto ocurre a cantidades mayores a las que tenemos en sangre tras haber bebido.

– Una hipótesis más bioquímica va al extremo de la desregulación de las moléculas inflamatorias, es decir, al ingerir alcohol el aumento de las citoquinas y tromboxanos B2 causarían los dolores de cabeza, cansancio, agotamiento…

– Otra sustancia relevante en estos casos, son los llamados «congéneres», subproductos (polifenoles, metanol, histamina…) que se obtienen en la producción de las bebidas y los dotan de color y sabor. Por ejemplo: el whisky americano tiene 37 veces más congéneres que el vodka, por ello la resaca del primero será peor que la del segundo.

De más a menos, las bebidas con peor resaca son el brandi, el vino tinto, el ron, el whisky, el vodka, la cerveza y el zumo de naranja mezclado con etanol puro. El ‘garrafón’ es alcohol de menos calidad y tiene más congéneres, por lo que es cierto que da más resaca. Al combinar distintos alcoholes, los congéneres a los que se expone el cuerpo son más y más variados, así que es verdad: ‘mezclar’ da peores resacas.

A grandes males, grandes remedios, pero como no se conoce la causa cierta de la resaca aún no existe ningún remedio milagroso contra la resaca. Lo más fiable es no beber o si lo haces, siempre con moderación.

Y recuerda siempre  SI BEBES NO CONDUZCAS

A modo de conclusión, dejamos la siguiente imagen:

Resaca
Resaca

SOBRE NOSOTROS

Bulevip nace para acompañar a los deportistas en cada paso de su camino, ofreciendo la mejor suplementación y nutrición deportiva. Guiados por una pregunta constante:

“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”

Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!

5 € Gratis
De saldo

NUESTROS PROFESIONALES

Aida Baena

CATEGORIAS