Ejercicio aeróbico y anaeróbico

30 enero, 2017

Según la manera en la que nuestro cuerpo obtiene energía durante el ejercicio, podemos distinguir entre el ejercicio aeróbico (aquel que requiere oxígeno) y el anaeróbico (sin necesidad de oxígeno).  Aunque en todo deporte practicamos simultáneamente ambos ejercicios, siempre hay uno que predomina, desencadenando diferentes efectos en nuestro cuerpo. Pero… ¿Es mejor un tipo de ejercicio que otro? Depende del objetivo.

ejericico aerobico o anaerobico

El ejercicio aeróbico es aquel ejercicio de intensidad media-baja y larga duración, en la que nuestro organismo utiliza el oxígeno como combustible para quemar los hidratos y grasas que le proporcionen energía. Es el caso de deportes como el running, ciclismo, esquí, baile, trekking, etc.

El ejercicio anaeróbico es aquel de alta intensidad y corta duración, en el que nuestro cuerpo tira de fuentes de energía inmediatas como el ATP, la glucosa o la fosfocreatina, sin necesidad de oxígeno. Hablamos de ejercicios tales como el levantamiento de pesas, las carreras de velocidad y cualquier otro deporte que requiera esfuerzos muy explosivos.

Ten en cuenta que la primera etapa de todo ejercicio es aeróbica. Si practicamos un ejercicio aeróbico como por ejemplo correr, pero alargamos la duración o aumentamos mucho la intensidad, como por ejemplo corriendo una maratón, el ejercicio pasará a ser anaeróbico.

Esto se debe a que alcanzamos nuestro umbral aeróbico, es decir, llegamos al momento en el que el oxígeno se queda corto para quemar los carbohidratos y grasas que estamos utilizando de energía, y comenzamos a producir ácido láctico.

¿Qué tipo de ejercicio es más efectivo según nuestros objetivos?

  • El ejercicio aeróbico es más efectivo para la pérdida de peso. Es más recomendable para personas en baja forma física o que quieran recuperar su forma tras una época de inactividad (por ej, tras sufrir una lesión).
  • El ejercicio anaeróbico es el más indicado para las personas que quieran aumentar su masa muscular, ganar fuerza o conseguir una apariencia más atlética. También es muy recomendable para ganar potencia muscular y mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.