A lo largo del proceso de entrenamiento debemos generar adaptaciones, las cuales vienen dadas por las modificaciones que suceden debido a la repetición de determinados ejercicios. El volumen, la intensidad, la frecuencia de entrenamiento serán claves en la consecución de dichas adaptaciones.
Uno de los signos más latentes de la adaptación muscular es el aumento del tamaño del músculo ó incremento en el diámetro de la fibra muscular, a este fenómeno se le conoce como hipertrofia.
La hipertrofia de las fibras musculares es explicada por factores fisiológicos tales como:
- Incremento en el grosor de las miofibrillas
- Incremento en la cantidad de miofibrillas por fibra muscular
- Incremento de la cantidad de proteínas en los filamentos de miosina
- Incremento de la densidad capilar por fibra muscular.
¿Conoces los dos tipos de hipertrofia?
Las adaptaciones fisiológicas en el músculo pueden dar lugar a dos tipos de crecimiento muscular:
- Hipertrofia «transitoria»: dura pocas horas y es el resultado del típico efecto de «bombeo o músculo inflado» (pumping-up) generado por el tipo de entrenamiento. Es debido mayormente a la acumulación de fluidos que provoca un incremento de agua en los espacios intracelulares de las fibras musculares. Éstos retornan al compartimento vascular unas pocas horas tras el entrenamiento.
- Hipertrofia «crónica»: es la resultante de cambios estructurales a nivel muscular debido al incremento de la cantidad de filamentos musculares o aumento de su grosor. El incremento en el tamaño de la fibra muscular y en los filamentos, especialmente de la miosina, ha sido demostrado en varias investigaciones. En el caso de la miosina, en entrenamiento con sobrecarga incrementa la cantidad de «puentes cruzados» de actina y miosina y dan como resultado un visible aumento en la fuerza de contracción máxima.
Estos tipos de hipertrofia corresponde,n con los también llamados, hipertrofia sarcomérica y sarcoplasmática, la primera hace referencia al aumento de las miofibrillas contráctiles (actina y miosina) y la segunda se basa en el aumento del plasma muscular.
En siguientes post daremos pautas generales para enfocar nuestros entrenamientos hacia un tipo de hipertrofia u otra.
¿Y tú, qué tipo de hipertrofia entrenas?
Pingback: Mecanismo para ganancia muscular. | Bulevip Blog
Pingback: Mecanismos para ganancia muscular. | Bulevip Blog