Lumbalgia: causas y tratamiento.

La prevención del dolor lumbar es uno de los pilares fundamentales de su tratamiento pero,...

La prevención del dolor lumbar es uno de los pilares fundamentales de su tratamiento pero, ¿qué hacer una vez que ha aparecido el dolor? 

Columna vertebral
Columna vertebral

Uno de los principales enfoques sería, como hemos comentado anteriormente, la prevención y el tratamiento del dolor, la prevención no sólo debe intentar evitar la aparición de la patología sino que cuando ésta ha aparecido se debe evitar su reagudización, evitando que el problema sea mayor.

¿De dónde proviene el dolor lumbar? Puede provenir de varias estructuras solas o en combinación con otras: anillo discal, ligamentos longitudinales, duramadre, raíces nerviosas y a veces articulación sacroilíaca.

¿Cuál es su causa? La causa más frecuente de dolor es la enfermedad mecanicodegenerativa, donde se engloban los siguientes diagnósticos:

  • Contractura lumbar
  • Anomalías congénitas
  • Espondilolisis/espondilolistesis
  • Espondiloartrosis
  • Síndromes discogénicos
  • Hiperostosis anquilosante vertebral
  • Síndrome de dolor miofascial
  • Disfunción sacroilíaca
  • Síndrome iliolumbar.

Los autores expertos en la materia dividen la columna en 3 compartimentos (anterior, posterior y medio) y en cada uno de ellos definen varios síndromes principales:

Dentro del compartimento anterior nos encontramos, por ejemplo con el síndrome de rotura del anillo fibroso, el cual incluye dolor de espalda con o sin irradiación a la pierna.

En el compartimento posterior se producen el 80% de todo el dolor del raquis. Las articulaciones interapofisiarias lumbares son una fuente potente de lumbalgia, este tipo de lumbalgia se caracteriza por dolor paravertebral que puede irradiarse a la ingles, glúteo, cara anterior del muslo…

Lumbalgia
Lumbalgia

Por último, en el compartimento medio aparece el dolor radicular o segmentario. Se manifiesta como un dolor agudo que se irradia hacia la nalga, cadera, parte posterior del muslo y se extiende por debajo de la rodilla. El dolor suele aumentar con actividades que incrementan la presión intradiscal (levantar peso, flexión de columna y sedestación). Las hernias más frecuentes son en L4-L5, L5-S1. C5-C6 y C6-C7, y C4-C6 en el esguince cervical. Las causas más frecuentes de radiculopatía lumbosacra son la hernia discal y la osteoartritis hipertrófica. En la Revista de la sociedad española del dolor aparece un dato asombroso «sólo el 10% de las radiculopatías por hernia discal precisan cirugía».

Tras haber hecho un repaso de los diagnósticos más comunes de dolor lumbar, nos vamos a centrar en los objetivos del tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico. Con el dolor agudo donde pretendemos aliviar el mismo además de prevenir la ruptura con la actividad normal del paciente, esperando que la molestia desaparezca.  Con el dolor crónico los objetivos mas realistas son según Manning (1998):

 

  1. Alcanzar la máxima reducción en la intensidad y/o frecuencia del dolor en el plazo más corto posible.
  2. Ayudar al paciente a hacer frente al dolor residual y a las consecuencias del dolor que son más lentas de cambiar o que no pueden alterarse.
  3. Restaurar la habilidad funcional del paciente para actividades laborales, vocacionales y recreativas
  4. Facilitar el paso del paciente a través de la compleja maraña de barreras legales, sociales y económicas que dificultan la recuperación.
  5. Evaluar sistemáticamente al paciente para detectar efectos secundarios o complicaciones en el tratamiento.

Las recomendaciones generales vistas a grosso modo son:

Reposo: no debería durar más de dos días en la lumbalgia aguda no irradiada.

Escuela de columna/pilates: programa de enseñanza dirigido a los pacientes donde se hace partícipe a la persona del cuidado de su espalda para evitar así que los casos leves se cronifiquen y conseguir la reincorporación laboral lo más pronto posible.

Terapia de ejercicio a cargo de un experto en la materia: parece ser que es eficaz en el dolor crónico. En las fases agudas de dolor sólo estan indicadas las contracciones isométricas de la musculatura abdominal y en la fase crónica los estiramientos y flexibilización son pautas esenciales para la mejora y recuperación. Posteriormente el incremento de la fuerza muscular es un pilar esencial para la recuperación total.

Ejemplos de ejercicios.
Ejemplos de ejercicios.

Como última anotación y a modo de aviso: la simple medida de evitar los ejercicios de flexión en las primeras horas de la mañana, cuando el disco intervertebral tiene mayor contenido en agua y es más fácil que aumente la presión intradiscal, puede reducir el dolor de espalda crónico inespecífico.

Cuidado con la espalda, pues es el pilar de nuestra estructura.

SOBRE NOSOTROS

Bulevip nace para acompañar a los deportistas en cada paso de su camino, ofreciendo la mejor suplementación y nutrición deportiva. Guiados por una pregunta constante:
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!

5 € Gratis
De saldo

NUESTROS PROFESIONALES

Aida Baena

CATEGORIAS