Prevención de lesiones deportivas: más vale prevenir…
Lo más importante para tratar una lesión es prevenirla. Realizar actividades y sesiones preventivas es la mejor solución. En esta primera entrada vamos a exponer las lesiones más frecuentes de tren inferior ligadas a la carrera o running. Antes de nada hay que conocer los factores que generan la lesión, pudiendo ser de diferentes índoles: intrínsecos o extrínsecos. Los primeros guardan relación a características biológicas de la persona: sexo, edad, morfología, descompensaciones musculares…. Por otro lado los factores extrínsecos se relacionan con el deporte en sí, equipamiento, tipo de calzado, superficie de juego, climatología… También cabe destacar que si se ha producido una lesión previa hay mayor probabilidad de recaída.
Posteriormente vamos a pasar a explicar las lesiones más frecuentes normalmente diagnosticadas en rodilla:
- Pinzamiento de meniscos: Más que dolor, que existe, hay dificultad para correr más rápido, con más zancada. Parece que no podemos ampliar más nuestros pasos y ello nos obliga a rodar con trote suave para evitar molestias. A veces se percibe un pequeño fallo de la rodilla, cómo si no tuviera fuerza la pierna.
- Síndrome de la cintilla iliotibial: inflamación del tracto fibroso llamado fascia lata. La estabilidad del muslo y la cadera cuando corremos está garantizada por la fuerte fascia lata que llega hasta la cara externa de la rodilla que puede inflamarse incapacitando al atleta para la carrera rápida. Desde los glúteos a la rodilla, por la parte externa del muslo, transcurre un tracto fibroso llamado fascia lata que, con extraordinaria fuerza, tira de la rodilla, enderezándola en la extensión de la pierna, resultando por este motivo muy importante su función en el desarrollo de la zancada al correr. Esta muy localizado en la parte externa de la rodilla, extendiéndose bajo el borde inferior de la rótula hasta el mismo tendón rotuliano. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los poco minutos impide seguir, su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo. Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio.
El borde del muslo se siente tirante y fatigado, y cuando bajamos las escaleras chasquea algo en el exterior de la rodilla y tirantez inicial se convierte en dolor, a veces quemante.
Podemos sustituir carrera por bici, y en natación el estilo braza esta prohibido por su patada flexora de rodilla. Hacer estiramientos suaves y luego colocar frio durante unos 20’ suele ser efectivo. Se evitarán las cuestas durante un tiempo prudencial. Los ejercicios propioceptivos en planos inclinados son el último eslabón en la recuperación funcional, se trata de una lesión recividante, se repite con facilidad.
- Condropatía rotuliana: Mal alineamiento de las estructuras articulares. La rótula trabaja bien cuando se posiciona correctamente centrada, circulando entre fémur y tibia en el desarrollo de la zancada. Si no está bien alineada, se desvía a un lado u otro causando irritación articular que puede llevar al desgaste del cartílago llegando a la condropatia rotuliana. Dolor anterior de rodilla, el mal alineamiento puede ser por zapatillas gastadas, terreno inclinado, pronación anormalmente aumentada y desvíos o acortamientos estructurales en extremidades inferiores. Igualmente los bloqueos pélvicos y el síndrome de “isquiotibiales cortos” puede dar lugar a una mala mecánica de carrera con desalineación de rodilla.
El reposo y tratamiento con antiinflamatorios resulta insuficiente. La flexibilidad y la mejora de la fuerza en cuádriceps son básicas, se aconsejan sobre todo ejercicios de potenciación isométrica.
- Dolor rotuliano: es la denominada rodilla del corredor o síndrome rotuliano, caracterizada por dolor delantero, o al menos localizado en la rótula, se acompaña de inestabilidad y falsos bloqueos. Es característica de corredores de fondo. Presenta dolor a la palpación de la carilla rotuliana y alerón rotuliano externo tenso y doloroso. Hay autores que afirman que se da más en la rodilla izquierda en los diestros y la contraria en los zurdos. El dolor se agudiza en cuclillas, al bajar escaleras y al levantarse desde sentado.
La recuperación funcional comenzará con reposo o descanso activo cambiando la carrera por ciclismo de fácil desarrollo, natación aunque nunca al estilo braza o elíptica. Si decidimos seguir corriendo lo haremos menos días y con menos intensidad vigilando estilo y terreno. Nada de terrenos duros y subidas bruscas o bajadas.
- Tendinitis de la “Pata de ganso”: Se llama pata de ganso a la formación tendinosa que cubre la parte de dentro de la rodilla abarcando parte de la cara superior e interna de la tibia en la pierna. Como todo tendón es el final de un músculo, es la cuerda que éste emplea para amarrarse al hueso y tirar fuerte para (ejerciendo palanca) realizar su acción. Hay un isquiotibial llamado semitendinoso, hay un adductor llamado recto interno y hay un oblicuo del muslo llamado sartorio que finalizan en este tridente tendinoso. Son interesantes los estiramientos analíticos de los músculos implicados en la lesión. Nunca se debería estirar de pie y a pata coja estos músculos, pues el desequilibrio pélvico que acarrea esta popular forma de realizarlo es nefasta para cualquier lesionado de esta zona, mejor realizar los estiramientos en camilla. A modo preventivo es primordial estirar correctamente y poner hielo en la zona cuando notemos molestias.
Cabría mencionar además de las lesiones ya vistas, los mútiples esguinces y fascitis plantar que se pueden desarrollar en el trascurso de entrenamientos y competiciones de carrera. En próximos post incluiremos nuevas lesiones y métodos tanto de prevención como readaptación.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena
CATEGORIAS
La Ruta Completa hacia un Cuerpo Saludable: Descifrando los Secretos de los Fat Burners y Termogénicos:
Aida Baena
10/30/2024
[Guía] SIT vs. HIIT: Dos Estrategias de Entrenamiento de Alta Intensidad para Alcanzar tus Objetivos Fitness
Aida Baena
10/29/2024
Tiempo Bajo Tensión ¡Descifrando el Ritmo de los Resultados!
Aida Baena
10/29/2024
Síntomas del estrés y cómo combatirlo | Vitanatur Equilibrium
Aida Baena
10/24/2024