La mayoría de las veces no sabemos de dónde puede provenir ese dolor de espalda que nos produce molestias constantes, aunque tomemos antiinflamatorios y el dolor remita siempre vuelve a aparecer. En el presente post vamos a mostrarte algunas razones por las cuales ese dolor de espalda se está volviendo tan insoportable.
1. Si aún no tienes razones suficientes para dejar de fumar lee atentamente este primer punto: El tabaco agrava el dolor de espalda. Según un estudio realizado por el instituto finlandés de Salud Ocupacional, los fumadores tienen un 31% más de posibilidades de padecer dolor lumbar que aquellas personas que nunca han fumado.
Pero, ¿como afecta este hábito a tu espalda?
– El tabaco reduce el riego sanguíneo en la columna vertebral
– Incrementa el riesgo de padecer osteoporosis
– Deteriora los discos intervertebrales ya que reduce el flujo de nutrientes y oxígeno
También está demostrado que estos efectos son reversible una vez dejemos de fumar.
2. Tu cartera, ¿cómo puede ser que esto influya en el dolor de espalda?. ¿Eres de los que suelen llevar la cartera «pegada» a tu trasero? Pues bien, debes saber que este hábito es perjudicial para tu espalda ya que el «tocho» que forman los billetes, facturas, tarjetas en tu trasero está desequilibrando tu pelvis, creando serios problemas de dismetrías si el hábito se prolonga en el tiempo.
De igual modo, debido a este complemento en tu bolsillo trasero, el nervio ciático puede sufrir un pinzamiento con el dolor que ello conlleva. Este hecho también puede traer consigo incluso dolor de hombros ya que toda la cadena muscular se ve alterada.
3. Sobrepeso. Esta causa es conocida por la mayoría de las personas. Pero, ¿realmente por qué se produce este dolor de espalda? Sencillamente por la presión que ejerce el peso sobre las vértebras, lo cual acaba desgastando los discos intervertebrales, creando en la mayoría de casos hernias discales. Las personas con bajo nivel de actividad física y sobrepeso tienen mucha menos masa muscular, igualmente la barriga prominente que desencadena el sobrepeso lleva la columna hacia adelante lo que provoca el dolor en la zona lumbar.
En la siguiente imagen podemos ver las diferentes patologías que puede desencadenar el sobrepeso.