Analizamos los ingredientes más dañinos de los alimentos.

8 julio, 2015

En post anteriores hemos repasado los alimentos más adictivos (https://bulevip.com/blog/alimentos-adictivos-4-alimentos-que-crean-adiccion/), así como los engaños que nos podemos encontrar en los etiquetados de los alimentos (https://bulevip.com/blog/aprendemos-a-leer-las-etiquetas-de-los-alimentos/), pues bien, es el momento de sacar a relucir los ingredientes más dañinos que contienen los alimentos procesados por las industrias alimentarias.

ingredientes-peligrosos-sistema-fitnatura

Estos ingredientes son: grasas trans, endulzantes artificiales, colorantes artificiales, saborizantes artificiales, jarabe de maíz, conservadores y glutamato monosódico.

Debemos tener especial cuidado con estos ingredientes y evitarlos por encima de todo:

1. Endulzantes artificiales: son sustitutivos sintéticos del azúcar siendo a veces mucho más dulces que el propio azúcar. Se suelen utilizar más de lo que creemos, sobre todo en comidas procesadas, productos horneados, refrescos, dulces, alimentos enlatados, mermeladas…

1153088_orig

Las más conocidas son, entre otras:
– Sucralosa (Splenda): aunque se promociona como natural, ha sido modificada, reemplazando tres moléculas de hidrógeno-oxígeno con átomos de cloro.

– Sacarina: hecha de petróleo. Aunque ciertas entidades hayan dicho que es segura, yo sugiero dejar de utilizarla.

– Aspartame: unión de dos aminoácidos (fenilalananina y ácido aspártico), se encuentra en la mayoría de refrescos. Hay muchos rumores acerca de sus perjuicios , pero igualmente las entidades «competentes» han desacreditado su mala fama.

– Acesulfamo-K: 200 veces más dulce que el azúcar, no contiene calorías ya que no puede ser metabolizado por nuestro cuerpo. Su consumo se ha vinculado a cáncer en ratas, está claro que no nos podemos comparar con las ratas, pero yo no me arriesgaría.

2. Colorantes artificiales: de nuevo presentes en bebidas, dulces, chicles, carnes, frutas, patatas de bolsa… lo peor de estos colorantes es que, además de estar presentes en ciertos alimentos también los encontramos en productos cosméticos, jarabes para la tos, jabones… por lo que es casi inevitable su contacto diario.

Cabe decir que en Inglaterra y la Unión Europea estos colorantes están «prohibidos» pero las empresas recurren a sustitutos naturales. Podemos ver esta «diferencia» entre dos productos iguales pero uno envasado en EE.UU y otro en Inglaterra, como vemos el producto estadounidense contiene los colorantes rojo, amarillo y azul (con sus números correspondientes) y por el contrario los ingleses utilizan otros saborizantes para llegar al mismo fin.

nutri-grain

3. Saborizantes artificiales: son los aditivos más comunes en los alimentos, apareciendo en 1 de cada 7 etiquetas. A pesar de aparecer en las etiquetas como «sabores naturales» realmente lo que contienen son químicos como por ejemplo, solventes de propilenglicol. Por ello hay que prestar especial atención a los alimentos que ingerimos y evitar por encima de todo las comidas procesadas y aquellos alimentos que contengan saborizantes artificiales que no describan realmente el ingrediente que contiene el producto.

4. Grasas trans: Estas grasas se encuentran en cantidades significativas en muchos alimentos de consumo habitual que incluyen aceites hidrogenados en su proceso de elaboración, como por ejemplo en:Trans-Fats-3
– Pizzas y productos congelados: las pizzas envasadas y buena parte de los productos congelados contienen grasas trans para prolongar su conservación.
– Galletitas, alfajores, golosinas: la gran mayoría de estos productos son elaborados con aceites hidrogenados porque de esa forma no sólo se reduce su costo sino que además resultan más atractivos para el paladar.
– Margarina: elaborada a base de aceite hidrogenado, es uno de los alimentos del mercado con mayor cantidad de grasas trans.

5. Glutamato monosódico: contiene agua, sodio y glutamato. Es utilizado para realzar sabores naturales que ya contiene la comida como carnes, sopas, marisco…Hace un tiempo escribimos un post acerca de este aditivo tan dañino https://bulevip.com/blog/conoces-el-glutamato-monosodico/

Existen personas que pueden ser sensibles a su consumo, desarrollando los siguientes síntomas:
– Visión borrosa
– Escalofríos
– Dolor de cabeza
– Incremento en el ritmo cardíaco
– Náuseas y vómitos…

6. Conservadores: estos se encargan de alargar la vida útil de los alimentos, mejoran la apariencia de los mismos y previenen su deterioro prematuro. Algunos conservadores naturales son: la sal, el azúcar, vinagre… otros son sintéticos: ácido benzoico, sorbato de calcio, nitrato de potasio, benzoato de sodio…

7. Jarabe de máiz: es un endulzante líquido proveniente del almidón del maíz. Normalmente se puede encontrar en las etiquetas como glucosa-fructosa. Es muy común encontrarlo en alimentos procesados frutas enlatadas, refrescos, alimentos horneados, cereales del desayuno… ¿Qué efectos tiene el jarabe de maíz en el organismo?
– Obesidad
– Diabetes
– Enfermedades del corazón
– Gases e hinchazón…

A modo de conclusión, te sugiero que te tomes un tiempo para modificar tus hábitos y evitar cualquier tipo de alimento que contenga estos aditivos dañinos. Memoriza estos 7 nombres que hemos repasado y espero que al final te decantes por alimentos naturales y sanos.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.