Micro-nutrientes necesarios (IIª parte)

22 abril, 2014

Hace poco tiempo publicamos un post referente a 3 micro-nutrientes necesarios en nuestra dieta (https://bulevip.com/blog/micro-nutrientes-necesarios-ia-parte/), pues bien, en el presente vamos a hacer referencia a otros 3 micro-nutrientes esenciales en nuestro día a día para el buen funcionamiento del organismo.

Comenzaremos con la Vitamina D3: Su función principal es la de mantener los huesos fuertes, evitar la osteoporosis, y prevenir al organismo frente a infecciones varias.

Se encuentra sobre todo en aceite de hígado de bacalao así como en vísceras y en la yema del huevo.

Por otro lado nos encontramos con el calcio: Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Desde tiempos inmemoriables se ha dicho que la leche era la mejor fuente de calcio, pero con el tiempo y una serie de estudios se han llegado a conclusiones sorprendentes. Un dato curioso es el siguiente: La vaca no consume leche de ningún otro animal para obtener el calcio, la vaca come pasto, el pasto es verde y de aquí podemos deducir que los alimentos color verde son una de las fuentes más importantes de calcio.

Otro dato s que somos la única especie que consume leche de otro animal y además después de la lactancia. Pareciera que los mamíferos sólo están hechos para tomar leche en edades tempranas, por lo tanto existen en la naturaleza fuentes de calcio provienentes de otros alimentos.

  1. Espinaca y todos lo vegetales verdes: Una taza de espinacas cocida equivale a 200 mg de calcio. Puedes incluir espinacas en tus almuerzos o cenas.
  2. SardinasHay 321 mg en unos 7 filetes de sardinas, además que aporta una buena dosis de vitamina D y Omega 3. Puedes comértelas con una ensalada o con tu arepa.
  3. Caraotas negras: 185 mg en 1/2 taza. También aportan potasio y ácido fólico.
  4. Higos: 107 mg en 2 higos. Esta fruta viene equipada con antioxidantes, fibra y calcio.
  5. Almendras: 72 mg en ¼ de taza. Además de calcio, también contienen vitamina E, potasio  y hierro.
  6. Naranjas: 65 mg en una fruta mediana. Puedes disfrutarla a media mañana o utilizar su sabor cítrico para alegrar cualquier plato.
  7. Garbanzos: 1 taza aporta 150 mg de calcio.

Otros estudios han demostrado que los países donde más leche se consumía es donde sorprendentemente había más riesgo de padecer osteoporosis.

Por último, es el turno del hierro: El cuerpo necesita hierro para funcionar correctamente. Éste se encuentra en proteínas y enzimas, y ayuda a tu cuerpo a transportar oxígeno, además promueve el crecimiento celular. La concentración más grande de hierro en el cuerpo se encuentra en la hemoglobina, proteína encargada de transportar oxígeno. Si no recibes suficiente hierro, comenzarás a sentir cansancio y tu inmunidad disminuirá, llegando a la famosa anemia.

El hierro es necesario aportarlo en las dosis adecuadas, una sobredosis puede ser contraproducente. Podemos encontrar hierro en mariscos, pescados, vísceras…

En la siguiente imagen aparecen los 3 micro-nutrientes analizados a modo de resumen.

micro-nutrientes II

 

Para tener una salud de hierro come equilibradamente para aportar todos los nutrientes al organismo.

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.