¿Por qué todas las rutinas de entrenamiento siguen un orden parecido?

16 enero, 2017

Todas las rutinas de entrenamiento siguen un orden similar, algo que no es casual, ya que el orden de los ejercicios importa, puesto que afecta a nuestra estabilidad y al riesgo de sufrir una lesión. Repasamos los aspectos claves que has de tener en cuenta para estructurar un entrenamiento y sacarle el máximo partido.

orden ejercicios 1

Primero músculos grandes y ejercicios complejos

Los ejercicios completos y/o que implican a los grandes grupos musculares, han de trabajarse al principio, ya que requieren una mayor concentración mental e implican a implican a un gran número de pequeños músculos de manera indirecta. Es el caso de ejercicios como el peso muerto o las sentadillas.

Por ejemplo

Aunque el press de banca se considera un ejercicio de pecho, implica al tríceps. Así, si hacemos primero el press de banca, estaremos calentando nuestro tríceps para trabajarlo posteriormente de manera aislada.

Sin embargo, si trabajamos primero el tríceps, el trabajo será más intenso y el músculo llegará más cansado al press de banca, haciendo este ejercicio menos eficiente.

Deja el trabajo de cardio para el final

Si vas a trabajar fuerza y cardio en una misma sesión, realiza primero el trabajo de pesas.

Si hacemos primero el trabajo de pesas, nuestros músculos estarán descansados y podremos realizar un esfuerzo mayor. De esta manera, sólo utilizaremos parte de nuestras reservas de glucógeno, de manera que cuando pasemos al cardio, agotaremos las reservas restantes y obligaremos a nuestro cuerpo a utilizar la grasa como combustible, favoreciendo así la pérdida de peso.

Sin embargo, si hacemos primero un ejercicio de tipo aeróbico, agotaremos nuestras reservas de glucógeno y los músculos llegarán fatigados a las pesas, sacando poco partido al entrenamiento de fuerza.

Es recomendable que sigas estas pautas a la hora de planificar tu entrenamiento, pero ten en cuenta que no existe un único orden universal de los ejercicios, ya que cada persona puede adaptarlo a sus necesidades, priorizando determinados ejercicios en función de sus objetivos.

Comparte en las redes sociales

2 cometarios en “¿Por qué todas las rutinas de entrenamiento siguen un orden parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.