Alimentos: ¿Qué es más sano?
A veces dudamos si comer un alimento u otro, aquí vamos a presentar diferentes tipos de comidas para que sepamos elegir el más saludable.
Té VS Café
Ambas son bebidas estimulantes por su contenido en cafeína, pero los efectos son diferentes. El té contiene vitaminas A, B, B12, C y minerales como calcio, potasio o flúor, además de un alto contenido en sustancias antioxidantes. Por otro lado es café es más vigorizante y también contiene antioxidantes, los deportistas sobre todo lo toman porque retrasa la aparición de la fatiga y dolor muscular, permitiendo al organismo adaptarse al esfuerzo físico y mental, pero puede provocar taquicardias, estrés, insomnio…
El té sale ganando porque tiene más propiedades saludables: protege frente a la caries, ayuda a eliminar radicales libres en los tejidos, retrasa el envejecimiento… ayuda a perder peso, equilibrando los niveles de colesterol y mejorando la combustión de las grasas, se debería tomar antes del ejercicio.
Lechuga VS Canónigos
Las ensaladas no tienen porque ser siempre de lechuga, los canónigos presentan muchas ventajas, entre ellas: favorecen el desarrollo del cerebro, aseguran un buen funcionamiento del sistema cardiovascular y nutren la piel, con tan solo 100gr de canónigos cubres el 12% de la CDR de ácidos grasos omega-3. Son ricos en minerales como el yodo y vitaminas del grupo C y E. Ambas son bajas en calorías. Los contras de la lechuga es su poca digestibilidad, provocando flatulencias a la mayoría de las personas.
Mantequilla VS Margarina
Hay multitud de información errónea respecto a estos dos alimentos. Ambos contienen gran cantidad de kcal, la mayor parte correspondiente a % de grasa, siendo los dos alimentos muy calóricos.
La mantequilla es tradicional, se obtiene a partir de la leche, lo malo es que contiene grasas saturadas y colesterol, lo mejor que tienen es su contenido en vitaminas A, D, E aunque su contenido en calcio es bajo.
La margarina es de origen químico que se obtiene a partir de grasas de diferente origen, aunque actualmente la mayoría de las grasas proceden de grasas vegetales hidrogenadas comportando un riesgo para la salud provocando la aparición de ácidos grasos «trans» (más perjudiciales que las grasas saturadas de la mantequilla), Suele ser más salada que la mantequilla y las vitaminas se añaden artificialmente.
Te aconsejamos que si estás sano y no tienes problema de peso, optes por tomar mantequilla en pequeñas cantidades sobre todo en el desayuno, para que durante el día quemes esta parte de grasas extra. Si tienes problemas de peso mejor no incluir ninguna en la dieta por su alto contenido en kcal.
Pasta Vs Patata
La mayoría de los deportistas toman pasta como si fuera un alimento sagrado para rendir mejor, pero la realidad es que la pasta solo aporta hidratos de carbono de asimilación media si la cocinamos al «dente», porque cuanto más cocinada está más rápidamente se asimila. Siendo además un alimento procesado que debemos limitar en nuestra dieta, especialmente si queremos mantener o perder peso.
Por otro lado, las patatas son un alimento natural, por tanto aportan más variedad de nutrientes, a parte de los hidratos de carbono, contiene vitamina C, ácido fólico, B1, B6, potasio, magnesio que ayudan a mantener el impulso nervioso y muscular. Si comes patatas hay varias cosas que debes saber: evita las patatas fritas por su alto contenido en grasa (280kcal/100gr) y cocínalas siempre al horno o al vapor (75kcal/100gr).
Miel Vs Azúcar
Si analizamos la composición de los azúcares de mesa más utilizados veremos que provienen de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Estas plantas dulces son sometidas a un proceso de extracción, que da el azúcar moreno sin refinar, o el azúcar blanco que ha sido completamente purificado. En el proceso pierde la mayoría de las propiedades de la caña de azúcar, quedando solo la sacarosa (glucosa y fructosa)
La miel es la opción más natural para endulzar, dependiendo de la variedad de la miel contiene unas propiedades u otras: digestivas, nutritivas, calmante, antioxidantes, antiinflamatoria… Debemos tener cuidado por esa miel procesada por las grandes industrias, debemos decantarnos por la miel natural.
Espero que os hayamos ayudado a elegir los alimentos con criterio. Buen apetito!
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena