Análisis de sangre ¿A qué valores deben prestar atención los deportistas?
Es recomendable hacerse al menos un análisis de sangre al menos una vez al año, para chequear nuestra salud, con independencia del deporte que practiquemos. El caso de los deportistas, es aconsejable aumentar la frecuencia hasta las 2 e incluso 3 analíticas anuales. Aunque los resultados siempre han de ser interpretados por un profesional, no está de más tener una idea sobre cuáles son los parámetros más importantes en este caso.
Los deportistas destruyen glóbulos rojos a mayor ritmo que las personas sedentarias y necesitan un mayor aporte de oxígeno, por lo que los siguientes parámetros de la conocida como la “serie roja” de una analítica:
- Hematiés o eritrocitos: Hace referencia al recuento de los glóbulos rojos en sangre, los encargados de transportar el oxígeno a las células.
- Hemoglobina: Es la proteína presente en torrente sanguíneo necesaria para el transporte del oxígeno. Un bajo nivel de hemoglobina puede indicar anemia.
- Hematocrito: Indica el porcentaje de células que transportan oxígeno, o lo que es lo mismo, la cantidad de glóbulos rojos, con respecto al volumen total de sangre.
- VCM, CHCM y HCM: Indicadores relativos al tamaño de los glóbulos rojos y la concentración de hemoglobina, que pueden indicar anemias no ferropénicas.
De denominada “serie blanca” de la analítica, los parámetros más interesantes para los deportistas son los siguientes:
- Leucocitos: Valores anormales pueden indicar defensas bajas, procesos infecciosos o incluso sobreentrenamiento.
- Neutrófilos: Pueden indicar infecciones bacterianas o déficit de la vitamina B12, una de las carencias más frecuentes entre los deportistas veganos.
- Linfocitos: Pueden indicar enfermedades inmunológicas o un elevado nivel de esteroides tales como la testosterona.
- Eosinófilos: Cuyo bajo nivel puede indicar estrés o sobreentrenamiento.
Otros indicadores:
- Ácido úrico: Un elevado ácido úrico puede indicar una destrucción excesiva de tejidos tras un periodo intenso de entrenamiento, o una sobrecarga hepática como consecuencia del abuso de proteínas.
- Glucosa: Suele ser baja en los deportistas de resistencia por la disminución de las reservas de glucógeno hepático en sangre.
- LDL: Conocido como colesterol malo, un elevado valor indica un exceso de grasas en la dieta.
- Triglicéridos: Cuyo valor está asociado a la ingesta de carbohidratos, puesto que son el principal tipo de grasa que utiliza el organismo como combustible energético.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena