El VO2 máx es el volumen máximo de oxígeno que procesa el cuerpo para hacer un ejercicio determinado, sería la cilindrada que posee nuestro organismo. Éste viene determinado genéticamente, aunque hay diversos estudios que muestran que se puede mejorar con el entrenamiento entre un 10-15%.
Normalmente para medir este valor de manera exhaustiva es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, una mascarilla que medirá el oxígeno y el dióxido de carbono que respiramos. Algunos pulsómetros pueden estimar este valor de manera indirecta a través de los datos que le introducimos respecto a nuestro peso, edad, pulso en reposo, pulso máximo, pero no suelen ser muy fiables.
Este valor se expresa en mililitros de oxígeno usado por cada kg de peso corporal. Los atletas profesionales se mueven en valores entre 70-80ml/kg/min, mientras que la población normal que entrena de manera amateur oscilan entre 40-50 ml/kg/min. Esta diferencia radica en ciertos factores fisiológicos como la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, la utilización muscular del oxígeno y el tipo de fibras musculares.
Este valor, como hemos expresado anteriormente nos viene determinado genéticamente pero gracias al entrenamiento se puede mejorar en cierta medida.
A modo de curiosidad cabe mostrar los valores de VO2 máx de algunos deportistas:
– Bjorn Daehlie un esquiador de fondo con 8 oros olímpicos tenía un consumo de 93ml/kg/min.
– Kilian Jornet o Mo Farah superan fácilmente los 85ml/kg/min
En chicas podemos destacar a una esquiadora rusa que tiene el récord del género femenino en 74ml/kg/min o a Grete Weitz, corredora de maratón y 10km que llega a 73,5ml/kg/min.
En el siguiente vídeo podréis ver al nivel de extenuación que llega el mismo Kilian Jornet realizando una prueba de esfuerzo.
Es recomendable que cualquier deportista, sin importar su nivel, realizase una prueba de esfuerzo para poder comprobar al detalle su capacidad física y si está preparado para realizar los objetivos que se marca a lo largo de la temporada.
Pingback: ¿Quieres conocer la edad de tu cuerpo? - El Blog de la Tienda Bulevip, amantes del deporte