Son muchos los que no hacen distinción entre las grasas buenas y malas, y piensan erróneamente que todo tipo de grasa ha de ser eliminado de su dieta. Lo cierto es que nuestro cuerpo necesita este nutriente como cualquier otro para mantenerse sano. Es por ello que no debemos eliminar al 100% la grasa de nuestra alimentación, si no, controlar la cantidad y seleccionar fuentes de grasa saludable. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?
Grasas: ¿Buenas y malas?
Antes de repasar las mejores fuentes de grasas saludable, vamos a distinguir entre las grasas buenas y malas.
- Entre las grasas malas, encontramos las saturdas y las trans, que reducen los niveles de colesterol bueno, y aumentan los niveles de colesterol malo. Consecuentemente, el consumo de estas grasas aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
- Por el contrario, las grasas insaturadas (concretamente las poliinsaturadas y las monoinsaturadas) componen las conocidas como grasas buenas, y contribuyen el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
Fuentes de grasa saludable
Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es probablemente la fuente de grasa más saludable que existe, y es que está compuesto en un 71% de grasas monoinsaturadas y en un 13% de poliinsaturtadas. Además de sus indiscutibles propiedades para la salud del corazón, este aceite también tiene propiedades anticancerígenas, fortalece el sistema inmunológico, y previene el deterioro mental, además de ser una potente fuente de vitaminas y antioxidantes ¡Un básico 100% recomendable en cualquier dieta!
Aceite de pescado
Los pescados grasos son un excelente plato principal para cualquier dieta, ya que contienen un elevado porcentaje de proteínas, así como uno de los ácidos grasos más saludables que existen, el omega 3. El consumo regular de pescados como el salmón, las sardinas, o la caballa reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, además de prevenir el deterioro cognitivo y tener propiedades antiinflamatorias.
Si eres de los que le cuesta comer pescado, siempre puedes complementar tu dieta con comprimidos de omega 3, una manera práctica y sencilla que ayuda a garantizar los requerimientos de estas grasas.
Aceite de coco
El aceite de coco está compuesto en un 90% de su contenido por ácidos grasos saturados y es la alternativa ideal a la mantequilla. En los últimos tiempos, son muchos los fabricantes que están sustituyendo aceites menos saludables de sus productos (como es el caso del aceite de palma), por el de coco, mucho más saludable y de irresistible sabor.
Frutos secos
Los frutos secos son el snack natural ideal para calmar la ansiedad, dado su alto contenido en omega 3, fibras y proteínas. En concreto, los cacahuetes, son unos de los frutos secos más beneficioso, ya que contienen ácido fólico, vitamina B3 y un alto contenido en proteínas.
Aguacate
Los aguacates no sólo son fuente de grasa saludable, también de vitaminas A,B, C, D, K y minerales como el magnesio y potasio, por lo que son ideales para añadir a un plato post-entreno para ayudar a tu cuerpo a recuperarse del esfuerzo.