Las proteínas y sus funciones.
En el presente post vamos a conocer el mundo interno de las proteínas, sus funciones y beneficios en el organismo. Como sabemos, las proteínas son responsables de configurar la forma y estructura celulares, así como de dirigir casi todos los procesos vitales.
Algunas de las funciones más importantes de este macronutriente son:
– Función estructural: función de gran importancia ya que las proteínas se encargan de formar los tejidos de sostén y relleno que dan elasticidad y resistencia a órganos y tejidos como el colágeno del tejido conjuntivo fibroso. Gracias a este tipo de proteínas se forma la estructura del organismo.
Otro punto a tener en cuenta dentro de esta función y que son posibles por mediación de las proteínas, es el proceso de restablecimiento de tejidos dañados o que han sufrido pérdida de sustancia, como puede ser la cicatrización, la formación del callo óseo en la reparación de un hueso o la regeneración de un músculo tras sufrir una rotura de miofibrillas.
– Función defensiva ya que se encargan de crear los anticuerpos o inmunoglobulinas, responsables de neutralizar los agentes extraños que invaden nuestro cuerpo. Este tipo de proteínas están altamente especializadas contra las infecciones e intoxicaciones.
Algunas proteínas como el fibrinógeno y la trombina trabajan de barrera defensiva, siendo las responsables de la coagulación sanguínea tan necesaria para evitar las hemorragias.
– Función reguladora: en esta función interviene múltiples procesos bioquímicos que hacen realidad la digestión, respiración, intercambio gaseoso, metabolismo del calcio y el fósforo, transporte de hierro…estos procesos vitales y muchos más tienen como protagonistas dos tipos de proteínas funcionalmente identificadas como enzimas y hormonas.
Las proteínas que se encargan de la función enzimática son las más numerosas y especializadas. Activan interacciones entre diferentes sustancias para producir energía. Un claro ejemplo es la amilasa, especializada en degradar el almidón ingerido con los vegetales para liberar moléculas de glucosa, el hidrato de carbono más simple que puede asimilar como fuente de energía las células.
Las hormonas, son proteínas secretadas por glándulas endocrinas, trabajan como moduladores químicos ya que transfieren señales que condicionan una acción metabólica determinada. Un muy buen ejemplo sería la insulina, hormona segregada por el páncreas para facilitar el acceso de la glucosa al citoplasma celular.
– Función energética: esta función es considerada como la de menor relevancia, puesto que el organismo tiene previsto el aprovechamiento de lípidos e hidratos, aunque en situaciones de crisis energética, el organismo puede obtener hasta 4kcal de energía por gramo de proteína.
– Función de transporte: ejemplos de ello son la hemoglobina y la mioglobina, proteínas transportadoras del oxígeno en sangre.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena