Mitos y verdades sobre los alimentos congelados
Hoy en día es inevitable recurrir a los alimentos congelados, ya que nos brindan una mayor comodidad al ahorrarnos tiempo en la cocina, y darnos un mayor margen a la hora de organizar nuestra dieta. Es comúnmente pensado que los alimentos congelados son de menor calidad de los frescos, y por ello, tienen un precio inferior ¿Es esto cierto o no se trata más que de un mito?
Pese a la mala fama de los alimentos congelados, lo cierto es que la congelación es uno de los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en los alimentos. Si el proceso se realiza de forma correcta, el deterioro de las propiedades del alimento es cuestión es mínimo. De hecho, en determinados alimentos como las frutas y verduras, un adecuado proceso de congelación inmediatamente después de la recolección, hará que estos conserven sus cualidades mejor que aquellos “frescos” que son sometidos a un proceso de transporte y manipulación que puede durar incluso un par de días.
Concretamente, la técnica de la ultracongelación, mediante la que los alimentos se congelan a temperaturas inferiores a los 40º bajo cero en un corto periodo de tiempo, impide el proceso microbiano y los alimentos conservan casi el 100% de su contenido nutricional.
Así, el menor precio de los alimentos congelados no se debe a la pérdida de calidad, que como podemos comprobar es mínima, si no a su proceso de recolección; estos alimentos suelen recolectarse en periodos de mayor abundancia en los que su precio cae, y la congelación facilita enormemente su manipulación y venta, que puede hacerse hasta meses después.
Tiempo recomendado
El hecho de que un alimento esté congelado no significa que vaya a durar eternamente, por tampoco es recomendable abusar y consumirlos dentro de un margen razonable de tiempo, concretamente:
- Entre 1-2 meses: Carne de cerdo, pescado graso, harina de trigo y preparados con clara de huevo:
- Entre 6-8 meses: Aves, frutas, verduras y carnes rojas (A excepción del cerdo)
- Máximo de 12 meses: Productos con salsas, estofados, panadería y bollería.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena