¿Qué sucede en tus órganos cuando tu cuerpo descansa?
La época de transición entre el final de temporada y principio de la pretemporada siguiente es crucial para un mejor rendimiento. A veces caemos en el error de no descansar y entrenar más que nunca, pensando que de este modo avanzaremos hacia nuestro objetivo de manera más rápida, pero en estos casos ocurre todo lo contrario: nos lesionamos, no llegamos a nuestros objetivos, nos desmotivamos…
En el presente artículo vamos a comprobar lo necesario que resulta el descanso a nivel de nuestros órganos vitales, entre ellos: corazón, hígado, pulmones y riñones.
CORAZÓN: tenemos claro que este es el músculo que más veces se contrae y relaja a lo largo de la actividad física, hasta 3 veces más que cuando estamos en reposo, por tanto necesita un descanso para mejorar su funcionalidad.
Si no damos descanso al corazón en particular y al cuerpo en general el pulso se verá incrementado incluso en reposo. De este modo no conseguiremos el objetivo principal a la hora de realizar deporte: trabajar a mayor intensidad con menos pulsaciones por minuto, de este modo el corazón bombeará la misma cantidad de sangre pero con menor esfuerzo.
HÍGADO: Este órgano es el más voluminoso que poseemos y es uno de los más importantes debido a su actividad metabólica, ya que por él pasa casi todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel.
En el hígado, además se encuentra otro de los depósitos de glucógeno, aunque es menor que el muscular. Este depósito se encarga de regular el nivel de glucosa en sangre por tanto es necesario el descanso para que este órgano cumpla su función correctamente.
PULMONES: todos tenemos claro que cuando realizamos cualquier tipo de actividad física ya sea aeróbica o anaeróbica, estos órganos se ven forzados al máximo. Los pulmones tendrían un símil con el corazón, es decir, el objetivo que perseguimos es ser más efectivos en el intercambio de gases para conseguir mayor capacidad respiratoria. Por tanto, el descanso sería primordial para conseguir las adaptaciones que buscamos.
RIÑONES: se encuentran situados a ambos lados de la columna, en la zona posterior al abdomen. Estos óganos son los grandes depuradores del organismo. Durante el esfuerzo físico los metabolitos y sustancias de desecho aumentan, por tanto los riñones deben trabajar más de lo normal para filtrar todos estos desechos de la sangre. Es obvio que necesiten un descanso para evitar que se fatiguen y pierdan capacidad de trabajo.
Espero que a partir de ahora dejes un hueco en tu agenda para el descanso. Un saludo.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena