Los frutos secos son alimentos hipercalóricos, que consumidos con moderación, pueden tener grandes beneficios en la salud, especialmente en el caso de los deportistas ¿Sabes por qué?
Aunque las propiedades pueden variar un poco según el fruto en cuestión, todos los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, que aumentan la concentración del HDL o colesterol bueno, y ayudan a reducir el LDL o colesterol malo, además de reforzar nuestra salud cardiovascular.
Los frutos secos son ricos en vitaminas (B, C y E) y minerales como el calcio, potasio, hierro y zinc, y son un potente antioxidante natural. Además, son idóneos para reducir el estrés, la fatiga e incluso aliviar el síndrome premenstrual.
Pese a sus grandes beneficios para la salud, no podemos perder de vista que se trata de un alimento hipercalórico, por lo que ha de consumirse con moderación (máximo de 20-30 gr al día) y evitando siempre las versiones saladas, fritas o tostadas, que suman calorías y restan propiedades al fruto natural.
En deportistas…
- Los frutos secos son un excelente alimento energético que consumido antes o durante el ejercicio, puede ayudarte a favorecer la potencia muscular gracias a su elevado aporte en calcio.
- Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y consigue ralentizar la absorción del azúcar, consiguiendo un aporte más lento y progresivo de energía. No es de extrañar, que nos frutos secos sean un alimento muy común en los puntos de avituallamiento de muchas competiciones.
- Algunos frutos como las nueces, avellanas o pistachos, tiene propiedades antiiflamatorias, que contibuyen a un mejor mantenimiento de las articulaciones, sometidas a un mayor esfuerzo en el caso de los deportistas.
- Son un excelente alimento en dietas hipercalóricas, con los que ganar peso de manera saludable, algo especialmente relevante en deportistas que necesiten llegar a un determinado peso, o que se encuentren en fase de volumen.
Los mejores frutos secos
Aunque todos los frutos secos tienen propiedades similares, algunos de ellos son especialmente beneficiosos para nuestra salud:
- Las nueces se consideran un “superalimento” y es que además de ser ricas en omega 3, tienen propiedades antiinflamatorias, favorecen la circulación y favorecen la elasticidad arterial, puedo llegar a prevenir la hipertensión.
- Las almendras son uno de los frutos más nutritivos que existen; ayudan a fortalecer huesos, e hidratan piel y cabello, y son beneficiosas para el sistema nervioso, contribuyendo incluso a prevenir enfermedades tan complejas como el alzhéimer.
- Destaca el elevado contenido en vitaminas del grupo B y proteínas de los cacahuetes, tan necesarias para favorecer la recuperación y mantenimiento de la masa muscular en deportistas. Además son ricos en vitamina E y reservatrol, potentes antioxidantes, que además de prevenir el envejecimiento prematuro de las células, reducen el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades del corazón.