Llega el frío y parece que el mal tiempo va a quedarse, y con él los resfriados. Es común resfriarse al menos una vez al año, lo cual suele ocurrir en estos meses pues la bajada de temperaturas, unida a unas bajas defensas, hace mella en la salud de muchos. Si este año quieres librarte del resfriado, no puedes perderte nuestros consejos.
Alimentación
¿Sabías que casi el 80% de nuestro sistema inmunitario está localizado en el aparato digestivo? Es por ello que, cuidar nuestra alimentación es fundamental para mantener elevadas nuestras defensas, y ser capaces de frenar cualquier infección. Las recomendaciones en este aspecto son sencillas; comer sano y equilibrado, evitar las grasas saturadas y el azúcar refinado y mantenernos en nuestro peso ideal. El ejercicio, es el mejor complemento de la dieta para conseguir este último objetivo.
Higiene
Sí eres de los que creen que la higiene no está directamente relaciona con la salud, te sorprenderás cuando sepas que algo tan sencillo como lavarse las manos con jabón puede reducir el riesgo de resfriarse en un 45%.
Para evitar la pereza, te recomendamos llevar siempre contigo una disolución hidroalchólica, que te permitirá lavarte las manos estés donde estés sin necesidad de agua, y que es igual de efectiva que el tradicional jabón. Llévala siempre en el coche, tu mochila o el bolso y lávate con frecuencia.
Vitaminas y minerales
Aunque una dieta sana y equilibrada es la mejor fuente de vitaminas y minerales, no está de más una ayuda extra en esta época crítica. Entre los vitaminas y minerales que no pueden faltar tenemos que destacar los siguientes:
Vitamina C
La vitamina C es necesaria para el óptimo funcionamiento de las encimas encargadas de descomponer los alimentos, para que sus nutrientes puedan ser aprovechados y las grasas se absorban de manera adecuada y no se acumulen en el cuerpo creando sobrepeso. Es también un potente antioxidante que neutraliza las sustancias tóxicas que aceleran el envejecimiento de las células del organismo. Está presente en alimentos como naranjas, mandarinas, kiwis, fresas, brócoli o coliflor, entre otros.
Vitamina B 12
Las vitaminas del grupo B, especialmente la B12, intervienen en los procesos de absorción de numerosos nutrientes, son esenciales para la obtención de energía y refuerzan el sistema nervioso e inmunológico. Podemos encontrarla fundamentalmente en carnes, pescados y huevos, por lo que no es de extrañar que sea una de las carencias más comunes en vegetarianos y veganos, casos en los que es recomendable algún suplemento como Nutrisport Vitamin B.
El zinc refuerza el efecto de la vitamina C y su deficiencia se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir gripes y constipados.
Ropa deportiva
Si te atreves a desafiar el mal tiempo y coger tu bicicleta o salir a correr, no olvides abrigarte. Cuidado, no se trata de abrigarse al máximo, ya que lo realmente perjudicial son los cambios bruscos de temperatura y un exceso de calor tampoco nos conviene. Elige las prendas adecuadas; lleva varias capas para poder quitarte y ponerte ropa en función del tiempo cambiante, y no olvides una prenda tipo cortavientos de tejido sintético. Estas prendas son muy ligeras y sin embargo cumplen la doble función de repeler el agua y mantener el calor corporal.