La complicada situación que vivimos ha hecho que tengamos que adaptar también nuestra manera de hacer ejercicio, incluso en aquellos deportes que a priori no son de alto riesgo como el ciclismo. Hoy queremos compartir contigo el recopilatorio de buenas prácticas en ciclismo de Spiuk, con el que podrás volver a disfrutar del ciclismo seguro y sin perder de vista la prioridad común; evitar la propagación del Covid-19.
Equipamiento ciclista
Al igual que siempre, el uso de casco de ciclismo siempre es recomendable y obligatorio en el caso de realizar cualquier salida interurbana. En cuanto a la ropa, lo ideal es usar ropa cómoda, que evite el sobrecalentamiento y absorba tu sudor. Las gafas deportivas son otro de los accesorios más recomendables.
A este equipamiento, de sobra conocido, se suma la mascarilla. En caso de no tener mascarilla, es recomendable llevar al menos una braga deportiva que cubra nariz y boca. Esto es clave para evitar la propagación de la nube de gotas que emitimos con la simple respiración, un estornudo o por la tos.
Una vez terminado el entrenamiento, limpia la ropa utilizada, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Esto incluye la mascarilla (siempre que sea una mascarilla deportiva reutilizable).
Planifica tu ruta
Planifica tu ruta con el objetivo principal de evitar aglomeraciones; opta por carreteras o caminos lo bastante anchos y seguros y evita zonas desconocidas. En caso de que tu zona esté sometida a cualquier tipo de restricción, cumple las limitaciones de desplazamiento y horarios correspondientes.
Distancia entre ciclistas
Lo ideal es practicar el ciclismo de manera individual. Ten en cuenta que el objetivo es es evitar entrar en la estela de la nube de gotas del ciclista que nos precede. Así, en caso de que salgas con algún amigx, o que te cruces con otros ciclistas, evita ir en línea o detrás de otro, y opta siempre por circular en diagonal para mantener la máxima distancia posible.
¡No te descuides en este aspecto! Según el estudio de KU Leuven (Bélgica) y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), la estela de la nube de gotas puede alcanzar una distancia mínima de 20 metros en ausencia de viento respecto al ciclista de delante.
Buenas prácticas comunes
Si toses o estornudas hazlo en el interior del codo del lado derecho, para evitar dirigir la nube de gotas a los ciclistas que nos quieran adelantar. No escupas.
En caso de presentar algún síntoma, pospón tu salida ¡Siempre puedes aprovechar para hacer una sesión de rodillo en casa!
Si te ha gustado este post y quieres información sobre Spiuk y cualquier equipamiento ciclista, no dudes en visitar nuestra web bulevip.com o contactar con nosotros en el 911309808 o el siguiente formulario ¡Estamos a tu disposición para ayudarte con lo que necesites!
Fuente: Spiuk