Elegir el casco adecuado, no sólo te protegerá, sino que también puede llegar a mejorar tu rendimiento sobre ruedas. En Bulevip somos conscientes de la importancia de este complemento que puede llegar a salvar vidas, y por ello, queremos darte unas pautas para elegir el casco perfecto. A continuación, te dejamos una guía exprés en las que repasamos los factores a tener en cuenta para elegir casco de ciclismo, además de algunas recomendaciones personalizadas en función de la modalidad que practiques.
Contenido
Consideraciones generales para elegir casco de ciclismo
- Peso: Si practicas deporte de manera profesional, o simplemente buscas un casco de calidad, te recomendamos que su peso no exceda de los 190 gr. Si por el contrario, le vas a dar un uso más moderado y buscas algo más económico, un peso de hasta 330 gr es aceptable.
- Medidas: Como bien sabrás los cascos llevan talla, pero… ¿Cómo saber si tu cabeza es S, M o L? Los fabricantes suelen facilitar una tabla con las medidas en cm de los cascos; no tienes más que medir la circunferencia de tu cabeza a la altura de la frente, tal y como aparece en la imagen a continuación, para seleccionar la talla perfecta. Recuerda que el casco debe quedarte ajustado, pero sin apretarte.
Para tener una referencia, una circunferencia de -54 cm se considera talla S, entre 55-57 talla M, y más de 58 cm talla L (Aunque las medidas pueden variar un poco según el fabricante).
- Estructura interna: Los cascos de calidad tienen una estructura interna integrada o “esqueleto” que mantiene todos los trozos del casco unidos en caso de que este se rompa tras un impacto. De esta manera, el casco te protege en el primer impacto y en sucesivos golpes. Si el casco no tiene este esqueleto, puede que el recibir un golpe el casco se rompa en varios trozos, dejándote desprotegidx al segundo impacto.
- Vida útil: Aunque un casco pueda durarte más, recomendamos renovarlo cada 5 años. Tras este periodo, los materiales comienzan a desgastarse, y aunque aparentemente estén bien, pierden efectividad a la hora de protegerte de un golpe.
El casco ideal según la modalidad de ciclismo
MTB
Los cascos de MTB se caracterizan por tener una buena ventilación y una forma no tan aerodinámica. Es habitual encontrar modelos con una pequeña visera incorporada para proteger también del sol.
Nuestra recomendación: Bell Event XC con visera extraíble
Carretera
Aunque hoy en día se suelen usar indistintamente los cascos de MTB y carretera, lo normal es que estos últimos tengan un diseño algo más aerodinámico y menor ventilación.
Nuestra recomendación: Giro Synthe
Crono y triatlón
Estos cascos están diseñados para ofrecer la máxima resistencia al viento y muy poca ventilación. Suelen tener un diseño muy envolvente, incluso por debajo de las orejas, y muchos de ellos vienen con visera a modo de lámina, para evitar el uso de gafas.
Nuestra recomendación: Kask Protone
Enduro
Para el enduro, o MTB extremo, es recomendable un casco mucho más envolvente, similar al de las motos; con protección en nuca y visera incorporada. Su peso es mayor, pero también la protección que ofrecen.
Nuestra recomendación: Giro Casco Switchblade MIPS
Urbano
Estos cascos están diseñados para ciclistas que circulen por la ciudad, por lo que son muy sencillos y apenas tienen orificios de ventilación.
Nuestra recomendación: Bell Tracker
¿Tienes más dudas sobre cómo elegir casco para ciclismo? Recuerda que estamos a tu disposición en el 911309808, info@bulevip.com y nuestras redes sociales para asesorarte sin compromiso.