El transverso del abdomen y sus funciones

14 enero, 2014

Comenzaremos recordando la anatomía del transverso del abomen, tanto su origen como inserción para pasar a conocer sus funciones y ejercicios para mejorar su tono.

¿Qué es el transverso del abdomen?

El transverso del abdomen es el más profundo del grupo de abdominales, trabaja como una faja recubriendo todas las vísceras. Se origina en vértebras lumbares y cresta ilíaca en su parte posterior, llegando a su inserción justo debajo de los oblicuos y recto abdominal.

Transverso del abdomen

Transverso del abdomen

Es un músculo espirador, contrae y tensa la pared abdominal y es compresor de las vísceras del abdomen, por tanto posee una función tan esencial como la protección de la columna vertebral.

¿Cómo activar el transverso del abdomen?

Para activar este músculo es primordial realizar ejercicios isométricos de abdomen así como inspiraciones profundas llevando el ombligo hacia adentro, esta última acción es uno de los pilares del método pilates.

Isométrico de abdomen

Isométrico de abdomen

Otro modo de ejercitar este músculo es realizando abdominales hipopresivos, este método tiene, como otro cualquiera, partidarios y detractores, lo que debemos intentar es individualizar cada ejercicio a la persona a la que va dirigido y adecuarlos a cada caso, así dispondremos de una amplia gama de actividades para mejorar la funcionalidad del organismo.

Hipopresivos

Hipopresivos

Además, realizando gran parte de estos ejercicios vamos a fortalecer la zona del suelo pélvico evitando incontinencias, prolapsos de ciertos órganos y mejorando el proceso para llegar al orgasmo.

Contraindicaciones ejercicios con el transverso del abdomen

Cabe decir que este tipo de ejercicios, tanto isométricos como hipopresivos, están contraindicados para personas hipertensas, ya que al ser una contracción mantenida y con la respiración en apnea durante unos segundos hace que aumente aún más la tensión arterial.

Beneficios de una musculatura abdominal tonificada

Según López Miñarro, 1999, una musculatura abdominal bien tonificada es esencial por los siguientes aspectos:

  1. Absorción impactos producidos por saltos, rebotes, pliometria, etc…
  2. Compensación efectos de tracciones del psoas y ms. lumbares.
  3. Estabilización del cuerpo de manera que los brazos y piernas puedan realizar cualquier movimiento teniendo como soporte a esta musculatura y formar una cadena muscular transmisora de fuerzas entre piernas y brazos (adecuada cadena cinética).
  4. Proporciona presión interna (intraabdominal) que mantiene la columna vertebral estable, reduciendo el estrés en la zona lumbar, produciendo una acción de descarga de presión sobre discos intervertebrales lumbares y estabilizando la columna.
  5. Colabora en la ventilación (espiración) en la práctica de actividad física.
  6. Mantenimiento de visceras en posición adecuada (kirby y roberts, 1985; lapierre, 1996 en lópez miñarro, 1999)
  7. Conservación actitud estática y durante el movimiento (estabilización de la pelvis).
  8. Disminución de la anteversión pélvica.

No esperéis a mañana para comenzar a realizar estos ejercicios, si los ejercitas, tu espalda te lo agradecerá, mejorarás tu postura y tu abdomen estará más marcado.

Contacta con nosotros en bulevip.com, el 911309808 o info@bulevip.com para cualquier duda relacionada con nutrición y deporte que tengas ¡Te asesoramos sin compromiso!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.