Beneficios de retrasar el desayuno en la pérdida de peso.

7 febrero, 2014

Siempre recomiendan tomar un fuerte desayuno para comenzar el día con las reservas repletas de energía. Pero debemos saber cuál es nuestro objetivo referente al peso.

Desayuno

Desayuno

Vamos a realizar un resumen acerca de lo que ocurre en el organismo durante la noche y en el momento de levantarnos. Las hormonas cobran un papel primordial en este proceso.

Tras 7 u 8 horas de sueño nuestro organismo se encuentra en un estado de ayuno,  en el momento de levantarnos, el cortisol se encuentra elevado, alcanzando su pico sobre las 7-8 de la mañana. Como sabemos el cortisol es una hormona catabólica y pensaríamos que debido a esto comenzaremos a perder músculo, pero la realidad no es así. El catabolismo se refiere a la destrucción de alguna sustancia para obtener energía, pero esta destrucción no es necesariamente de músculo. Esta hormona al trabajar en momentos de ayuno se encarga de activar la conversión de triglicéridos en ácidos grasos libres y de este modo activar la lipólisis (quema de grasa).

Por otro lado , hace aparición la hormona responsable del hambre: la ghrelina. Esta hormona indica cuando tenemos hambre e incrementa las ganas de comer. A lo largo de la noche esta hormona es segregada dando su pico más elevado a la hora de levantarnos, según algunas fuentes, aquí tenemos la razón de por qué nos levantamos con tanta hambre. Otra característica importante de la ghrelina es que se encarga de segregar hormona del crecimiento, lo cual ayuda también a quemar grasa. La hormona del crecimiento alcanza su pico sobre dos horas después de levantarnos, si no se toma desayuno.

Hasta aquí podemos llegar a la conclusión que saltarnos el desayuno o desayunar dos horas después de levantarnos aumenta la quema de grasa. Algunos beneficios, además de los ya vistos, son:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Protección contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el metabolismo.

Está claro que si decidimos desayunar más tarde que de costumbre, éste deberá ser equilibrado, con aporte protéico de calidad, grasas insaturadas e hidratos de carbono de bajo índice glucémico para evitar el pico insulínico.

Desde aquí no queremos hacer creer que evitar el desayuno es lo mejor, lo que sí queremos hacer ver es la importancia de la quema de grasa desde el momento en el que nos levantamos. Por tanto, el desayuno es opcional para todo el mundo, está información quizá te haga cambiar de opinión y ver que desayunar 2 ó 3 horas después de levantarte no es tan malo como pensabas.

Dejo varias fuentes bibliográficas donde podéis corroborar los datos arriba aportados:

  • Astbury, N. M., Taylor, M. A., & Macdonald, I. A. (2011). Breakfast Consumption Affects Appetite , Energy Intake , and the Metabolic and Endocrine Responses to Foods Consumed Later in the Day in Male Habitual Breakfast Eaters 1 – 3, 1381–1389. http://jn.nutrition.org/content/141/7/1381.full.pdf+html
  • Tunstall, R. J., Mehan, K. A., Hargreaves, M., Spriet, L. L., & Cameron-Smith, D. (2002). Fasting activates the gene expression of UCP3 independent of genes necessary for lipid transport and oxidation in skeletal muscle. Biochemical and biophysical research communications294(2), 301–8.
  • Halberg, N., Henriksen, M., So, N., Stallknecht, B., Ploug, T., Schjerling, P., & Dela, F. (2005). Effect of intermittent fasting and refeeding on insulin action in healthy men, 2128–2136.

¡No desayunes y cuéntame los cambios!

 

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “Beneficios de retrasar el desayuno en la pérdida de peso.

  1. Pingback: Opinion de retrasar el desayuno - Culturismo & Fitness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.