Casi todos los amantes del deporte conocen la importancia de realizarse un análisis de sangre para conocer como está el organismo internamente. Pero, ¿sabemos qué nos dicen los valores que se analizan? En el presente post vamos a descifrar los datos más importantes que nos dan los análisis para conocernos un poco mejor.
El deporte enfocado a rendimiento, pérdida de peso, salud… entraña una serie de mejoras a nivel externo, es decir, el físico cambia, la musculatura se va adaptando a los estímulos y la composición corporal se modifica notablemente. Pero a nivel interno, a nivel fisiológico, estos cambios comienzan desde el primer día. Los parámetros bioquímicos se modifican y nos dicen si estamos haciendo lo correcto o no en cuanto a nutrición y deporte.
Algunos de los parámetros más fáciles de valorar son los siguientes:
Hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos
Un parámetro crucial para cualquier individuo, pero cobra especial importancia en deportistas, pues son los responsables de transportar el oxígenos a las células del cuerpo. Los valores normales varían entre 4,5 a 6,5 millones/mm3 en hombres y 3,8 a 5,8 millones/mm3 en mujeres. Dentro de los glóbulos rojos cabe destacar la hemoglobina que contiene en su estructura hierro, otro factor importante a tener en cuenta.
Si el nivel de hemoglobina se encuentra bajo puede estar indicando anemia, deficiencia de hierro, y por tanto muchas actividades, sobre todo de tipo aeróbico se verán comprometidas.
Hematocrito.
Es el % de hematíes en el volumen total de la sangre. Normalmente oscila entre el 40 y el 54% en hombres y un 38 a un 47% en mujeres. Los individuos que viven en altura o que pasan temporadas entrenando en montaña tienen un aumento fisiológico del valor del hematocrito, para adaptarse al menor porcentaje de oxígeno debido a la altitud.
Ferritina.
La ferritina es la principal molécula que almacena hierro en nuestro organismo. Por cada mg / mL de ferritina sérica, se almacenan 8 – 10 mg de hierro. Podemos resumir diciendo que el hierro se transporta por el plasma, por la transferrina y se deposita en los tejidos en forma de ferritina. Los valores por debajo de 20 ng/ml suelen indicar deficiencia de hierro de depósito. Si disminuyen los valores a 12 ng/ml, puede indicar deficiencia en el transporte de hierro
Volumen corpuscular medio (VCM).
Nos indica el tamaño del glóbulo rojo. Normal entre 83 y 97 fl. Los cambios de tamaño, suelen indicar problemas en la maduración de las células en la médula ósea o falta de vitaminas y minerales (ácido fólico, hierro y vitamina B12) que provocan algunos tipos de anemias no ferropénicas como las anemias macrocíticas o megaloblástica (volumen de los glóbulos rojos mayor al normal) o microcíticas (volumen menor).
A continuación dejo un cuadro resumen de toda la serie roja referente a un análisis:
Uno de los problemas que más presentan los deportistas es la temida anemia, el rendimiento cae en picado, la fuerza disminuye, el cansancio hace mella y podemos tardar semanas en recuperar los valores normales. Para paliarlo, no se trata de comer todos los días alimentos ricos en hierro, sino de conocer su biodisponibilidad y su interacción con otros alimentos. Por ejemplo, debemos saber que si tomamos alimentos con hierro y consumimos cafeína la absorción será mínima. Por el contrario si ese hierro lo tomamos con vit c o cítricos su absorción será mucho mayor.
Algunos de los alimentos más recomendados son:
– Hígado, carnes rojas, vísceras
– Almejas, berberechos, mejillones
– Cereales integrales
– Remolacha roja
– Levadura de cerveza
– Polen de abejas
– Legumbres
– Algas (espirulina)
– Mijo
– Germinados
– Hierbas como ortiga verde, alfalfa, cebada, cola de caballo…
– Alimentos ricos en vitamina C que mejoran la absorción (kiwis, pimientos, cítricos, perejil, etc.)
– Alimentos ricos en clorofila, como las verduras de hoja verde. Esta molécula es similar a la de hemoglobina, pero lleva magnesio en lugar de hierro.
Recuerda más vale prevenir que curar….
Pingback: Qué nos dice un análisis de sangre y su importancia en deportistas. | SportSquare