El Ironman es la competición más exigente del mundo; sus 3,86 km de natación, los 180 km de ciclismo y 42,2 de carrera, a completar en un máximo de 17 horas hacen que tan sólo terminar esta prueba sea todo un reto. ¿Sabes dónde se celebró por primera vez esta prueba? Repasamos el origen y algunas curiosidades del Ironman que quizá desconocías.
El Ironman surgió en 1978 en Hawai, cuando John Collins en busca del “hombre de hierro” propuso combinar las 3 pruebas más exigentes que existían en la isla; la Waikiki Roughwater Swim de natación (4 km), la Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 km) y el Marathon of Honolulu (42,195 km).
Así, el 12 de Febrero de ese año se celebrara en Hawai el primer Ironman de la historia. De los 15 participantes, sólo 12 lograron terminar la prueba. El primero en alcanzar la meta con una marca de 11:46:58 fue Gordon Haller, taxista de profesión.
La bolsa de los participantes era muy distinta de las actuales, en la sólo constaban un par de hojas con la ruta y las instrucciones a seguir, que finalizaban con la frase “Swim 2.4 miles! Bike 112 miles! Run 26.2 miles! Brag for the rest of your life!” (Nada 2.4 millas! Pedalea 112 millas! Corre 26.2 millas! Presume durante el resto de tu vida!).
En lugar de las tradicionales barritas o geles energéticos, los participantes contaban con unos alimentos mucho más sencillos; uno de los participantes que se quedó sin agua incluso, se hidrató nada más y nada menos, que con cerveza.
Algunas curiosidades del Ironman….
Jan Frodeno, ostenta el actual récord mundial al completar este Ironman de Roth (Alemania) en sólo 7:35:39 este año 2016.
El pasado 2015 uno de los participantes del Ironman de Frankfurt fallecía por hidratarse sólo con agua durante la prueba. Las elevadas temperaturas, sumadas a una hidratación insuficiente, acabaron con sus niveles de sodio (mineral esencial para mantener el equilibrio hidrolítico) provocando un edema cerebral con el peor de los desenlaces.
Madonna Burner, monja de profesión es la persona de mayor edad que ha terminado un triatlón, y no sólo uno, pues esta mujer lleva a sus espaldas 45 ironman y 325 triatlones ¡Sin palabras!
Que curioso! corrí mi primer ironman hace poco y la verdad una pasada de experiencia, buscaba más info y me han encantado saber el origen.
Saludos!!