Dieta paleo

26 agosto, 2016

La dieta paleo gana cada vez más seguidores, y es que son muchos los que afirman que es la dieta más efectiva para perder peso y prevenir determinadas enfermedades, al ser la más “natural” para nuestro cuerpo. ¿Sabes en qué consiste? ¿Es la más apropiada para deportistas?

dieta paleo

La dieta paleolítica, o paleo propone volver a una dieta similar a la de nuestros antepasados, en la que las verduras y carnes sustentan la base de la alimentación. Esta dieta tiene como finalidad desterrar los carbohidratos, evitando así ingredientes nocivos para nuestra salud como los azúcares refinados, las grasas saturadas o las grasas trans entre otros, que pueden enfermedades  como la diabetes, el cáncer, el párkinson además de enfermedades cardiovasculares. Además, este tipo de alimentación prevendría la aparición de problemas como la obesidad, la infertilidad o incluso la depresión.

Reduciendo significativamente el consumo de carbohidratos y alimentos artificiales, como por ejemplo los refrescos, lograremos una alimentación más natural, similar a la de los hombres del paleolítico, que sólo comían plantas, y en las contadas ocasiones en las que podían cazar, carne.

Aquellos que ya lo han probado, afirman que la paleo es muy efectiva para perder peso, y que se sienten más saciados y llenos de energía.

En la práctica

  • Las verduras constituyen la base de la alimentación, seguida de la carne, y en último lugar el pescado y los huevos. Estos alimentos han de tratarse lo menos procesados posible.
  • También son recomendables, aunque en menor cantidad por su alto contenido calórico, los frutos secos, las semillas, los tubérculos, los aceites y las especias.
  • El azúcar y otros cereales procesados quedan prohibidos. De esta manera, el gluten también desaparece de la dieta.
  • Tampoco están permitidos los refrescos, las comidas altamente procesadas y los lácteos, salvo que sean fermentados.
  • Así, la dieta quedaría compuesta por un 5-35% de carbohidratos, un 10-30% de proteínas y un 50-80% de grasas (de origen animal, fundamentalmente).

Paleo para deportistas

Pese a que esta dieta cada vez gana más seguidores, muchos no la consideran adecuada para deportistas por su bajo aporte de carbohidratos. La solución para aquellos que no quieran renunciar a esta dieta es añadir un extra de hidratos de carbono, pero no cuales quiera, sino los más acordes a esta filosofía; es decir, tubérculos, legumbres arroz, leche entera o yogur natural entre otros.

Y tú… ¿Has probado la paleo? ¿Es efectiva? ¿Te notas con más energía para tus entrenamientos?

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.