¿Barra o mancuernas?

11 octubre, 2016

Repasamos las ventajas e inconvenientes de utilizar barra o mancuernas, ya que un mismo ejercicio tendrá diferente impacto dependiendo de las pesas con las que lo ejecutemos ¿Qué método es el mejor?

barra o mancuernas

Barra

  • Las barras son recomendables para entrenar fuerza máxima ya que permiten cargar un mayor peso.
  • Proporcionan una mayor estabilidad, algo muy útil en ejercicios como los lunges, para aquellas personas a las que les cueste mantener el equilibrio.
  • Es más sencillo hacer un aumento progresivo de peso, ya que hay una gran variedad de discos que te permitirán ir aumentando poco a poco el peso, en función de la exigencia deseada. Con las mancuernas, suele haber menos variedad de peso y las progresiones son más bruscas, ya que se suele pasar de un peso directamente al doble.
  • En determinados ejercicios como la sentadilla o squat no tiene sentido utilizar las mancuernas, ya que no es posible trabajar una mitad del cuerpo de manera independiente de la otra.

Mancuernas

  • La gran ventaja de las mancuernas es que nos permiten realizar movimientos isolaterales, lo cual puede ayudarte a corregir las asimetrías y desequilibrios de nuestro cuerpo. Cuando utilizamos la barra, realizamos movimientos bilaterales en los que tendemos a compensar de manera inconsciente nuestro lado más débil del cuerpo, llevando la carga hacia el lado más fuerte.
  • Nos permiten una mayor libertad, por lo que el rango de movimiento es mayor, favoreciendo la hipertrofia.
  • Nos ofrecen la posibilidad de realizar ejercicios rotacionales, con los que fortaleceremos de manera indirecta el core.
  • Son más seguras en determinados ejercicios, especialmente en aquellas ocasiones en las que entrenemos hasta el fallo muscular. Por ejemplo, realizar el press de banca hasta el fallo muscular con barra puede resultar peligroso si no trabajamos con asistencia, mientras que con las mancuernas el riesgo es mucho menor por razones obvias.

Sin duda lo ideal es combinar las barras con mancuernas, ya sea por la naturaleza del ejercicio o bien para beneficiarte de las ventajas de ambos métodos.

Y tú… ¿Prefieres la barra o las mancuernas? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.