¿Conoces las propiedades del ajo?

4 junio, 2015

El ajo es un alimento tan popular como conocido, dado que su uso en la cocina es muy habitual. De hecho, su uso en la cocina se remonta a muchos siglos, de la misma manera que podemos encontrarnos con distintos remedios tradicionales y naturales en los que el ajo se convierte en el ingrediente principal, precisamente por las diferentes cualidades medicinales y propiedades terapéuticas que aporta. Es necesario reseñar que ya, el ajo ocupaba un destacadísimo lugar en la alimentación de los hebreos y egipcios. Por poner solo un ejemplo, los egipcios de hecho lo elevaron incluso al rango de divinidad.

Las propiedades del ajo más importantes:

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina, una sustancia que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

Si te has hecho una analítica hace poco y tienes elevados los niveles de colesterol y triglicéridos, ya sabes que tomar.

  • Bueno para la hipertensión arterial.

Se diagnostica de hipertensión arterial cuando la presión arterial se sitúa por encima de 140/90 mmHg.

El consumo regular de ajo es muy interesante en caso de hipertensión arterial, dado que es capaz de disminuir la agregación plaquetaria a la vez que aumenta la actividad fibrinolítica. Es decir, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

  • Maravilloso antibiótico natural.

En 1858 Louis Pasteur demostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó.

El ajo posee beneficios al ser un buen antiséptico pulmonar. Ayuda a eliminar las bacterias de nuestro organismo. Refuerza el sistema inmunológico, siendo muy adecuado cuando necesitamos aumentar las defensas naturales de nuestro organismo. Por este motivo se dice que el ajo ayuda a evitar y prevenir las gripes y los resfriados, así como las infecciones por hongos o bacterias.

 

  • Excelente desinfectante intestinal.

El ajo actúa como un antifúngico natural, por lo que se convierte en un maravilloso desinfectante intestinal, siendo útil a la hora de eliminar los parásitos intestinales.

  • Anticancerígeno.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill halló que las personas que consumen ajo crudo tienen la mitad de riesgo de cáncer de estómago y dos tercios el riesgo de cáncer colorrectal. El ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.

  • Combate el acné.

Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Tiene poder antioxidante que ayuda a la piel y tejidos a regenerarse. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular, entre los remedios caseros es muy popular para combatir el acné.

Si quieres saborear estos maravillosos beneficios, te invito a que hagas la siguiente receta:

Haz una vinagreta e incorpórala a tu ensalada. Pon una pizca de sal, vinagre de módena al gusto, aceite de oliva y el ingrediente estrella, ralla medio diente de ajo crudo.

Una receta fácil y sencilla donde podrás disfrutar de todas las ventajas del ajo.

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “¿Conoces las propiedades del ajo?

  1. Pingback: Alimentos que refuerzan tus defensas. - El Blog de la Tienda Bulevip, amantes del deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.