Entrenamiento de fuerza en deportes de resistencia.

18 enero, 2016

Actualmente se ha demostrado, tras varios años de controversia, que el entrenamiento de resistencia y fuerza correctamente periodizado es beneficioso para deportes de resistencia, tanto de larga como de corta duración.

Si hacemos alusión a la definición de resistencia, diremos que es la capacidad de aplicar fuerza en un período más o menos duradero en el tiempo, por tanto la fuerza es imprescindible si queremos mejorar en pruebas de maratón, trail running, MTB, triatlón…

Con el entrenamiento de fuerza, además vamos a obtener múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

– Disminuye el riesgo de lesión: un músculo más fuerte es más resistente a la lesión. El entrenamiento de fuerza ha demostrado, en varios estudios, ser superior a otros métodos en cuanto a la prevención de lesiones.

resis

– Mejora la economía de carrera: la economía de carrera hace referencia al consumo de oxígeno para una determinada velocidad, por tanto si un sujeto está más entrenado que otro en cuanto a la fuerza mejorará su velocidad, disminuyendo a su vez el consumo de oxígeno.

– Aumenta la velocidad media en una prueba: debemos tener claro que a mayor velocidad media mayor rendimiento, pero ¿a qué se debe?, volviendo de nuevo a lo anterior, cabe decir que es gracias al entrenamiento de fuerza, ya que tanto la velocidad como la resistencia son capacidades físicas derivadas de la fuerza.

No debemos pensar que el entrenamiento de fuerza solamente se realiza en una sala cerrada con un montón de máquinas, hay múltiples formas de entrenar esta cualidad física: ejercicios de calistenia, trx, fitball, crossfit… Si eres deportista de resistencia, no lo dudes, la fuerza es la base para mejorar!!!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.