Entrenamiento de natación para principiantes

11 junio, 2019

La natación es uno de los deportes más completos que existen, quema hasta el doble de calorías que el running y es perfecto para evitar el calor durante el verano ¿Necesitas más motivos para lanzarte? Si aún así tienes tus dudas, no puedes perderte nuestros consejos sobre el entrenamiento de natación para principiantes.

Entrenamiento natacion principiantes

Consejos para iniciarte en la natación

Aprender una buena técnica

Dominar la técnica es fundamental en cualquier deporte, y la natación no iba a ser menos. Una buena técnica reduce la posibilidad de padecer una lesión y optimiza tu rendimiento, por lo que no dudes en asistir a clases guiadas de natación al menos durante el primer mes para garantizar que adquieres una buena base sobre la que trabajar y mejorar en natación. Es habitual que en los gimnasios existan diferentes grupos de natación en base a diferentes niveles de dificultad ¡No tienes excusa para probarlo!

Frecuencia

Es recomendable nadar 2-3 días a la semana, frecuencia que dependerá de tus objetivos, la práctica de otros deportes, y por supuesto tu tiempo disponible. Lo importante es que encuentres el momento perfecto, y adquieras el hábito de nadar al menos un par de veces semanalmente.

Combina la natación con otros deportes

Si practicas otro deporte no tienes por qué abandonarlo, simplemente tendrás que planificar bien las sesiones, ya sea practicando varios deportes en un mismo día o por separado en función de tu forma física.

Por ejemplo, puedes hacer el entrenamiento de natación antes de las pesas, pero ten en cuenta que llegarás cansado y podrás trabajar con menos peso. Si por el contrario, realizas las pesas antes de la natación, podrás aprovecharte de una mayor potencia en el agua, pero la sesión de nado se convertiría en un complemento a la sesión de fuerza.

Ten en cuenta que el entrenamiento de natación es muy exigente y que una sesión debe durar al menos 45 minutos.

Elige tu estilo

No existe un estilo de natación más efectivo que otro, pero para principiantes, es recomendable el crol y la braza, unas técnicas algo más sencillas y con menor gasto calórico.

Entrenamiento natación principiantes: Estilos

Recupérate

La natación es un deporte duro en la que nos deshidratamos y destruimos fibras musculares al igual que en cualquier otro deporte. Asegúrate de mantenerte bien hidratado, y tomar algún recuperador muscular o glutamina + BCAA después de cada sesión, para que los músculos lleguen en un estado óptimo al entrenamiento del día siguiente.

Entrenamiento running: Victory Endurance total recovery

Propuesta de entrenamiento de natación principiantes

A continuación te dejamos un entrenamiento de natación para principiantes de 500 metros, una distancia que puede parecer arriesgada para un novato, pero que conseguirás con un poco de práctica y esfuerzo. El objetivo de este entrenamiento es mejorar en natación ganando resistencia y perfeccionando la técnica del estilo a crol.

El entrenamiento consiste nadar en bloques de 25 – 50 – 75 – 100 – 100 – 75 – 50- 25 metros, realizando descansos de entre 30-60 segundos entre cada bloque (el tiempo de descanso puede variar en función de tu forma física).

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “Entrenamiento de natación para principiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.