La importancia de la propiocepción y el equilibrio.

5 marzo, 2015

Me atrevería a decir que TODOS los deportes, sin excepción, necesitan un entrenamiento basado en la propiocepción y el equilibrio, sobre todo para prevenir lesiones y evitar malas posturas corporales.

Pues bien, en el presente post vamos a centrar toda nuestra atención en ambas capacidades.

Por un lado la propiocepción sería sinónimo de estabilidad, sensación de la posición articular… formando parte del equilibrio postural. Lephart (1996), establece dos tipo de propiocepción: consciente e inconsciente. La consiente es fundamental para un funcionamiento acoplado de las articulaciones y los músculos, en los movimientos de deportivos. La propiocepción inconsciente regula la función muscular e inicia la estabilización refleja articular.

Los métodos para entrenar la propiocepción son múltiples, normalmente se realizan sobre superficies inestables: bosu, fitball, dyr air… aunque para aquellos que no estén muy avanzados en este tema les bastará colocarse en apoyo monopodal (pata coja) para sentir como su tobillo, pierna… empiezan a temblar, intentando compensar con el cuerpo para mantener el equilibrio.

Por otro lado tenemos el equilibrio, el cual se rige por la fuerza de la gravedad. Por tanto cuando más bajo sea nuestro centro de gravedad, más equilibrio tendremos. En este aspecto podemos hablar de dos tipos de equilibrio: estático y dinámico. El primero hace referencia al equilibrio cuando nos encontramos de pie en una posición estática, el segundo, el equilibrio dinámico es aquel que está presente a la hora de realizar actividades como: carrera, ciclismo.. donde el centro de gravedad esta cambiando constantemente.

En la mayoría de los deportes, por no decir todos, el equilibrio va unido a la fuerza del CORE, por tanto si somos capaces de tener una fuerte musculatura y más aún en la zona lumbo abdominal dispondremos de mayor equilibrio. Esta situación se nota en mayor medida en deportes como patinaje, surf…

Entrenamiento equilibrio Surf

Por tanto, será primordial entrenar estas cualidades (unidas a otras previas) para poder estar al 100% en nuestro deporte,y no olvides que cada entrenamiento suma.

Un saludo.

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.